PSOE continúa este jueves las reuniones con ERC, pieza clave para la investidura

Pedro Sánchez horizontal
Pedro Sánchez horizontal

La dirección del grupo parlamentario del PSOE continuará este jueves los contactos con otras formaciones políticas, en concreto con ERC, cuyos 13 parlamentarios se vislumbran claves en la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez y en que haya un nuevo Gobierno de coalición.

Según han señalado a Efe fuentes de ERC, la reunión tendrá lugar "en algún momento de la mañana"; no han confirmado hora aún ni lugar, aunque todo apunta a que se celebrará en el Congreso.

Este martes el líder del PSOE y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron en la Cámara un preacuerdo para la composición de un Gobierno de coalición. El documento, de diez puntos, establece los ejes de actuación. El pacto significa que para la investidura de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 10 de noviembre, hay ya 155 síes (los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos).

Sin embargo, faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Cs y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, JxCat, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

Para el PSOE, es fundamental sacar de este grupo a alguna de estas formaciones, caso de Esquerra. Asimismo, la dirección socialista debe afianzar el sí, aún no confirmado, de formaciones políticas como el PNV, Más País-Compromís, BNG, PRC o Teruel Existe.

Como la cifra de síes, si estos partidos votan eso, sigue siendo insuficiente, hace falta la adhesión o la abstención de otras formaciones.

La posición de los independentistas catalanes, de momento, es el rechazo. El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que el partido está instalado por ahora en el no. Cambiar el voto dependerá de que haya "una mesa de negociación política (sobre Cataluña)".

En este contexto, el portavoz de los diputados catalanes en el Congreso, Gabriel Rufián, se entrevistará mañana con la dirección parlamentaria socialista, previsiblemente con Adriana Lastra. Lastra, este miércoles, ya lo ha hecho con el del PNV, Aitor Esteban, y con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y de Compromís, respectivamente.

Mostrar comentarios