PSOE cree que mientras el Planetario espera la tecnología más adecuada se queda "obsoleto, casi casposo"

  • MADRID, 21 ( EUROPA PRESS) La portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, afirmó hoy que, mientras el Planetario sigue a la espera de la tecnología más adecuada, se queda "obsoleto, casi casposo", de lo que acusó directamente al equipo de la delegada Alicia Moreno por su "desinterés en modernizarlo".

MADRID, 21 ( EUROPA PRESS)

La portavoz socialista de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, afirmó hoy que, mientras el Planetario sigue a la espera de la tecnología más adecuada, se queda "obsoleto, casi casposo", de lo que acusó directamente al equipo de la delegada Alicia Moreno por su "desinterés en modernizarlo".

De Sande argumentó en la comisión ordinaria de Las Artes que desde que se inauguró el Planetario, allá por 1986, se han producido "inversiones muy puntuales, verdaderamente testimoniales, como aquellos 5.000 euros en 2006". Y todo ello a pesar de ser "pionero en el campo divulgativo y científico" y "un lugar de referencia para estudiosos y curiosos, sin olvidar los numerosos grupos de escolares".

"Entendemos que no es el mejor momento para realizar inversiones de futuro pero creemos que se ha perdido el tiempo en los años de bonanza y se han olvidado del Planetario porque no ha habido voluntad política para modernizarlo", sostuvo la socialista para, a renglón seguido, preguntarse "si se espera que haya que cerrar porque no puede funcionar".

Por su parte, la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, rechazó las acusaciones de abandono y utilizó para ello los datos de acceso al Planetario. "El pasado año lo visitaron más de 160.000 personas, un 15 por ciento más que en 2008. Lo que se está haciendo ahora es ver qué tecnología es la más adecuada para implantarla", explicó.

"Lo que se quiere evitar es tener que echar por tierra un trabajo de modernización, algo corriente en un campo en constante evolución como éste", agregó Martínez. Y para eso citó el caso de aquellas instalaciones que llevaron a cabo su revolución tecnológica a mediados del año 2000 y que "han metido la pata tirando a la basura sus planetarios digitales y teniendo que sustituirlos por otros.

El Ayuntamiento de Madrid opta por seguir los criterios del Congreso de Planetarios de Chicago de 2008, que pasaron por esperar y apostar por la tecnología adecuada. Parece que finalmente se decantarán desde el Consistorio capitalino por "un sistema híbrido de cielo óptico", que da la sensación de estar bajo un firmamento "azul con brillantes estrellas", junto a una proyección digital de "gran versatilidad".

"Ahora hay que conseguir el dinero para materializar esta renovación tecnológica. Es por eso que el Ayuntamiento se presentará en septiembre a la convocatoria de ayudas del Plan Avanza del Ministerio de Industria", agregó Martínez. Esto llevó a la concejala socialista Ana de Sande a criticar que el Gobierno municipal "espere a que venga el dios Estado a solucionar el problema".

Mostrar comentarios