PSOE de Murcia denuncia una "oleada" de robos en pedanías en últimos meses y exige un aumento de efectivos policiales

Reivindica un aumento de efectivos policiales, una mayor coordinación entre cuerpos y la convocatoria del Consejo Local de Seguridad

Reivindica un aumento de efectivos policiales, una mayor coordinación entre cuerpos y la convocatoria del Consejo Local de Seguridad

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha detectado en los últimos meses un "aumento de la inseguridad ciudadana" en las pedanías como resultado de una "oleada" de delitos y robos, por lo que exige un aumento de efectivos policiales, una mayor coordinación entre cuerpos y la convocatoria del Consejo Local de Seguridad.

La situación es "grave" y "exige una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento", según han hecho saber en rueda de prensa el concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, acompañado por el alcalde pedáneo de El Raal, Francisco Lucas, y la vocal del PSOE en la Junta Municipal de Puebla de Soto, Alejandra Reina.

Por ejemplo, los socialistas han tenido noticia de robos en los carriles de la huerta de Cabezo de Torres, así como atracos a punta de pistola en Zarandona o ladrones que han entrado en casas de Aljúcer cuando sus moradores, una pareja de ancianos, estaba dentro.

Asimismo, esta "oleada" de robos se ha registrado en Avileses, Sucina y Balsicas, donde los ladrones han entrado en los centros municipales, así como en Corvera y en La Raya, donde han robado en casas por la noche con las familias dentro. En El Palmar o en Espinardo, según Larrosa, también se ha registrado un incremento de delitos en viviendas, garajes y vehículos.

A su juicio, esto pone en evidencia que "hacen falta efectivos policiales y que, sobre todo, van a afectar de forma muy directa a las pedanías del municipio".

Y es que ha lamentado que "se llevan sin convocar oposiciones desde 2008", cuando la convocatoria hasta esa fecha se hacía tradicionalmente cada tres años. Actualmente, "llevamos ocho años sin que se haya convocado", por lo que la plantilla "envejece y disminuye su eficacia".

Larrosa ha destacado que la presencia policial en la ciudad de Murcia "estamos acostumbrados a una presencia policial que se ve, pero que disminuye en las pedanías debido a su extensión, lo que hace que la vigilancia sea mucho menor".

Frente a ello, el Grupo Municipal Socialista reclama "una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, Policía Local, Guardia Civil y Policía Local" con el fin de "hacer frente a la oleada de delitos que están sufriendo las pedanías".

Ha recordado que hace casi dos meses que se aprobó en la Junta Local de Seguridad la puesta en marcha del Consejo Local de Seguridad, en el cual, además de los vocales de la propia Junta, están representados asociaciones de vecinos, juristas y los grupos políticos. Sin embargo, lamenta que este Consejo "todavía" no se ha convocado.

Igualmente, reprocha que los grupos municipales se han enterado de este Consejo "por notas de prensa del mismo Ayuntamiento". Con todo, el PSOE quiere que este organismo eche a andar "lo antes posible", ya que sería el foro en el que "empezar a dar los pasos necesarios para corregir esta ola de inseguridad" y permitiría establecer las principales acciones a tomar ante este problema.

Al mismo tiempo, el PSOE ha detectado una disminución en los controles que habitualmente llevaba a cabo el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, encargado de "cerrar la pedanía de noche y controlar a todo aquel que intentaba entrar". A su juicio, era un medio de "prevención" que permitía a los ciudadanos "sentirse más seguros", por lo que "deberían retomarse".

Además, critica que la problemática se agrava por el cierre de algunos cuarteles de la Guardia Civil, que obligan a los vecinos a realizar "grandes desplazamientos para cursar las denuncias". A ello se une el "retraso en la apertura del Cuartel de Policía Local de La Alberca, que tendría que estar abierto desde el año pasado", que hace que "todo vaya a peor".

SITUACIÓN EN EL RAAL Y PUEBLA DE SOTO

Por ejemplo, el alcalde pedáneo de El Raal ha explicado que lleva solicitando varios meses más presencia policial, porque últimamente han visto "incrementados los robos y la inseguridad ciudadana". De hecho, recuerda que estas bandas de delincuentes "desvalijaron" un colegio de la pedanía, al tiempo que se han incrementado "los robos en coches y casas".

El pedáneo ha puesto esta situación en conocimiento del Equipo de Gobierno Municipal del PP, que responde que "se trata de hechos aislados o gamberros". En cambio, Lucas sostiene que "no se trata de hechos aislados", y cree que "es hora de dejar de mirar hacia otro lado y que el Ayuntamiento de Murcia actúe y ponga sobre la mesa las medidas necesarias".

Ha indicado que los efectivos de Policía Local y de Guardia Civil en El Raal desempeñan una labor "fundamental", pero lamenta que cuentan con "medios escasos". Por eso, ha querido dejar claro que la queja del PSOE no se dirige hacia los cuerpos policiales, sino al "concejal pertinente y al Ayuntamiento de Murcia, que lleva varios meses mirando para otro lado".

La pedanía cuenta fundamentalmente con efectivos de Policía Local, que tiene su cuartel en Alquerías, según Lucas, quien reconoce que hay más presencia policial durante la semana, pero en los fines de semana se reduce y los robos y ataques se incrementan.

"La presencia policial en todas las pedanías se reduce a dos o tres coches", por lo que la lejanía entre ellas hace que la frecuencia de paso sea muy baja, según Lucas. Así, cuando los delincuentes tienen controlada la hora de paso de la patrulla por un lugar, y de esa manera saben que no va a volver a pasar por ahí "en dos o tres horas" y aprovechan ese tiempo para llevar a cabo los robos.

En lo que respecta a Puebla de Soto, la pedanía vive igualmente una "oleada de robos" desde hace unos dos meses, y la situación es de "inseguridad generalizada cada vez mayor", según ha denunciado públicamente la vocal del PSOE en la Junta Municipal de Puebla de Soto, Alejandra Reina.

En este sentido, el PSOE presentó una moción en el pasado Pleno para aumentar la presencia policial, pero critica que "no nos hacen caso. Sabemos que nuestra pedanía es pequeña, pero no por ello tienen que discriminarnos, ya que tenemos los mismos derechos de la gente que vive en el centro", ha aseverado.

Reina no ha culpado a la policía, que "al fin y al cabo, si no tiene más efectivos no puede hacer su servicio como debe de hacerlo". Por ello, reclama que se incremente la presencia policial con el fin de "sentirnos seguros".

"Desde hace dos meses, todas las semanas hay robos en casas, en casas de campo y coches", según Reina, quien asevera que la situación es tal que los ladrones "esperan en los alrededores de los cajeros automáticos a que la gente mayor saque dinero para atracarles". Frente a ello, la Policía "pasa cada hora por la calle Mayor de la pedanía durante un minuto y luego se va", lamenta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios