PSOE dice que podría pactar las pensiones sólo con el factor sostenibilidad

  • El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que las posibilidades de que el partido socialista acuerde con el Gobierno una reforma del sistema de pensiones son "cero", si su posición fuera la que han expresado los expertos.

Santander, 18 jun.- El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que las posibilidades de que el partido socialista acuerde con el Gobierno una reforma del sistema de pensiones son "cero", si su posición fuera la que han expresado los expertos.

Por el contrario, si la posición del Gobierno popular es la de desarrollar el factor de sostenibilidad, pactado en su día e incluido en la reforma y en la ley hoy vigente, "digamos que las posibilidades de discusión son mucho mayores", ha explicado.

Se trataría de un factor "más parecido al de la reforma diseñada en su día de la ley vigente", ha matizado en su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Gómez ha insistido en que las posibilidades de pacto son "muy limitadas", si el documento o la posición final del ejecutivo es "la que han expresado nuestros expertos, más que los del Gobierno, que son los que conformaban la inmensa mayoría de esos doce sabios".

En cuanto a la ley de transparencia que se está tramitando en el parlamento, Gómez ha destacado que se debe someter al control público el conjunto de la actividad de los sindicatos y las organizaciones empresariales, tanto las que se financian con fondos públicos como las que lo hacen con la aportación de los afiliados.

En su opinión, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, los partidos políticos y, en general, todas aquellas instituciones que tienen financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado o que cumplen un papel de relevancia constitucional como es el caso de las dos primeras "deben auditar sus cuentas públicas y sus actividades financieras".

Además, tiene que ser posible que sean evaluadas y conocidas por el conjunto de los interesados y "no parece suficiente con que se someta al control público sólo las operaciones realizadas con cargo a la financiación pública".

Según el portavoz de Economía del PSOE, es muy importante que las organizaciones de relevancia constitucional, como las sindicales y empresariales, sean sometidas al control en el conjunto de su actividad, tanto la que se financia con fondos públicos como la que se financia con la aportación de los afiliados.

Mostrar comentarios