El PSOE de Diputación de Cáceres defiende la gestión del Gobierno y critica "algunos olvidos importantes" del PP

EUROPA PRESS

Así, el PSOE se ha referido al Plan de Ajuste Financiero que el gobierno socialista se ha visto obligado a realizar por la "mala ejecución", en la anterior legislatura gobernada por el PP, del presupuesto provincial. "Un Plan de Ajuste que nos compromete durante los años 2016 y 2017", asegura en nota de prensa.

También destacan desde el Grupo Socialista la "limitación" a la que se ven sometidos en la gestión consecuencia del "estrangulamiento" de las Leyes que el Gobierno de Mariano Rajoy "impone" a las administraciones locales como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto.

Respecto a las declaraciones del bajo nivel de ejecución del Presupuesto de 2016, el Grupo Socialista ha subrayado "el intenso trabajo realizado para llevar a cabo la modificación en el pliego de contrataciones y evitar así el elevado número de bajas que se producía, en detrimento siempre del sector empresarial de nuestra provincia".

El nuevo pliego, impulsado desde el acuerdo, repercutirá positivamente en los próximos datos de ejecución, informa el Grupo Socialista en nota de prensa en la que añade que "es importante señalar también el incremento en las subvenciones y ayudas que llegan a nuestros pueblos y colectivos de la provincia que elevará, de manera muy significativa, dicha ejecución presupuestaria".

Así las cosas, desde el Grupo Socialista se preguntan "cómo el PP se permite dar lecciones" y recuerda algunos de los logros que ha conseguido el Gobierno socialista como la bajada de la cofinanciación que aportaban los ayuntamientos; la disminución a todos los ayuntamientos el premio de cobranza o el adelanto del dinero de liquidez a los ayuntamientos al mes de julio.

También se recuerda que, en este primer año de legislatura, se han destinado 6 millones de euros a un Plan de Empleo Social; se ha creado un fondo financiero para los municipios "histórico" de 10 millones de euros, y se ha creado un Plan Activa con 18 millones de euros para los ayuntamientos respetando al máximo la autonomía local, como lo demuestra el gran número de encomiendas y "ha vuelto a poner a la provincia en los circuitos internacionales recuperando su presencia en Bruselas", añade.

NO AUMENTA EL PRESUPUESTO PARA DIRECTIVOS

El Grupo Socialista ha aclarado que "no es cierto que se haya aumentado en un millón de euros el presupuesto destinado a directivos y altos cargos" sino que se ha procedido a dar cumplimiento a la normativa vigente transformando los puestos de los funcionarios de coordinador y directores de área, ya existentes, en personal directivo (Ex, 32 bic 7/85 de dos de abril).

"¿Cómo pueden dar lecciones cuando el nivel de transparencia de la Diputación ha pasado de las últimas posiciones a ocupar los primeros puestos del ranking nacional; transparencia que también se refleja en las asignaciones directas de Presidencia que han pasado de tres millones de concesión directa del presidente anterior a un millón de euros que se destinarán para asuntos de emergencia de los ayuntamientos?", se pregunta el PSOE.

En cuanto al pago a proveedores, asegura que en enero ha sido de 17 días; 19 en febrero; 7 en marzo; 2,43 en abril y 13 en mayo, "muy por debajo de lo establecido por la ley que es de 60 días" y añade que "los gastos en publicidad y propaganda son exactamente iguales a los del año anterior", tal y como se refleja en el Plan de Medios.

Respecto al arreglo de la carretera de Las Mestas ha recordado que el PP "durante tres años no hicieron nada" ya que "se negaron a gestionar el Informe de Impacto Ambiental y a tramitar las expropiaciones, asuntos que ha resuelto este gobierno socialista y que ha solucionado también los asuntos pendientes con el colectivo del Sepei", apunta.

El PSOE recuerda también que el gobierno popular "no redactó ni un solo proyecto, sino que los proyectos ya aprobados para el desarrollo de una zona como el puente sobre el río Sever los ha devuelto, cuatro millones de euros que han quitado a los vecinos", y critica que el PP "se atreva a decir que los vecinos y vecinas de la zona están en contra del desarrollo de su territorio".

"Las necesidades de nuestros pueblos se atienden garantizando los servicios y apostando por el empleo en los 227 municipios, abriendo sus bibliotecas, devolviendo así el derecho de acceder a la cultura, abriendo los centros de interpretación para consolidar nuestro turismo garante del desarrollo. Las necesidades de los pueblos se garantizan mirando de frente a las personas y no de espaldas como ha sucedido en los últimos cuatros años", concluye el PSOE que critica al PP por hablar de consenso cuando "nunca" se ha visto su disposición para solucionar los problemas de la institución y de los pueblos.

Mostrar comentarios