PSOE e IU critican el "despilfarro" de Gallardón y el PP dice que ahorre sin prestar competencias impropias

  • MADRID, 18 (EIROPA PRESS) El Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, así como el de IU, han respaldado la decisión del Ejecutivo central de no refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid, y han criticado el "despilfarro" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que el Grupo Popular ha considerado que el Consistorio tiene que bajar su deuda reduciendo edificios y dejando de prestar competencias impropias.

MADRID, 18 (EIROPA PRESS)

El Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, así como el de IU, han respaldado la decisión del Ejecutivo central de no refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid, y han criticado el "despilfarro" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que el Grupo Popular ha considerado que el Consistorio tiene que bajar su deuda reduciendo edificios y dejando de prestar competencias impropias.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid después de que la reunión entre le presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Gallardón ayer en Moncloa no tuviera las consecuencias deseables para el Consistorio, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha opinado que por una parte, se ve que "el PSOE va contra cualquier administración que esté gobernada por el PP" y utiliza el Estado "para servir a los intereses del PSOE y discriminar a las administraciones del PP", y ha opinado que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es tomar medidas.

"El Ayuntamiento de Madrid lo que debe hacer es intentar reducir esa deuda mediante la reducción de determinados edificios o determinadas competencias que a lo mejor son impropias y pueden ser la forma de que se reduzca", ha opinado Pérez en contra de lo que han defendido los grupos de PSOE e IU.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha opinado que "Gallardón lleva muchos años poniendo de manifiesto su incapacidad para la gestión criterios no prioritarios para el gasto en la ciudad de Madrid" y le ha acusado de "despilfarrador" con aspectos como el "proyecto megalómano de la M-30 cuando había muchas otras necesidades sociales sin atender en la Comunidad de Madrid" como la "vergüenza" de la rehabilitación de Cibeles para "mayor boato del alcalde".

A su juicio, lo que quería el alcalde era "barra libre para seguir endeudando a los madrileños" cuando hay un "techo" para el endeudameinto. En su opinión, sus reclamos "son incompatibles con la consolidación fiscal del Gobierno de España y de las administraciones para restaurar la confianza" y haberlo aceptado hubiera supuesto "una excepción respecto al resto de los ayuntamientos" y haber "primado a los gestores despilfarradores respecto de los buenos" gestores.

El que también ha valorado la reunión ha sido el portavoz adjunto de IU Miguel Reneses, que ha opinado que "Gallardón tiene una cara que se la pisa, porque va a ir pagando a los que no tiene más remedio que pagar que son los bancos y a las pequeñas empresas les dice que se den otra vuelta y esperen otro rato".

"El tratamiento de los ayuntamientos debe ser igualitario, Madrid no es un ayuntamiento especial, otra cosa es que la deuda de Gallardón sea una deuda especial pero eso tiene sus responsabilidades políticas que son personales y de su gobierno, pero los ayuntamientos tienen que tener un trato igualitario en todo el Estado", ha opinado al tiempo que ha destacado que "ya no hay ayuntamientos ricos y pobres", sino que "todos están empobrecidos". "Me hubiera gustado encontrar un Ruiz-Gallardón más solidario con el municipalismo y los ayuntamientos", ha opinado.

Mostrar comentarios