PSOE e IU piden a Coves un escrito de rechazo de la Cámara a las palabras de Aguirre

  • Sevilla.- El PSOE e IU han pedido hoy a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que elabore un escrito de rechazo a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el PER al considerar que son una palabras "despectivas" hacia los andaluces.

Pizarro exige a Arenas que pida a Aguirre rectificar sus "insultos" a los jornaleros
Pizarro exige a Arenas que pida a Aguirre rectificar sus "insultos" a los jornaleros

Sevilla.- El PSOE e IU han pedido hoy a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que elabore un escrito de rechazo a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el PER al considerar que son una palabras "despectivas" hacia los andaluces.

Esta petición ha sido realizada, durante una tensa reunión de la Junta de Portavoces, por el nuevo portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha sido secundado por el portavoz de IU, Ignacio García, y criticado por su homóloga del PP-A, Esperanza Oña, quien ha asegurado que Aguirre solo criticaba al Gobierno.

La presidenta de la Cámara se ha comprometido a "escuchar" a los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- para que opinen sobre este asunto, que para socialistas e IU ha generado mucho malestar entre los andaluces, y ha declarado que si no hay unanimidad entre todos para elaborar un escrito finalmente no lo hará.

La petición se produjo durante la sesión de ruegos y preguntas en la Junta de Portavoces, y corrió a cargo de Mario Jiménez, quien tras lamentar las "desafortunadas declaraciones" de Aguirre, ha señalado que consideraba que la Cámara andaluza tenía que plantear un "rechazo contundente" a estas palabras.

La respuesta de Esperanza Oña no se hizo esperar y, tras mantener una tensa discusión con la presidenta del Parlamento sobre si estaba siendo interrumpida en el momento en el que tomaba la palabra, se ha mostrado convencida de que la dignidad de los andaluces no se estaba contrariando con las manifestaciones de Aguirre, sino con el hecho de que haya un millón de parados y 400.000 hogares recursos.

"No creo que se vea alterada la dignidad de los andaluces por que la señora Aguirre haya criticado las políticas del Gobierno de la Nación", ha subrayado Oña, quien ha preguntado a la presidenta de la Cámara si también iba a elaborar un escrito "quejándose" de que el Gobierno andaluz no toma las medidas adecuadas para sacar a los andaluces de la crisis económica.

De la misma forma, ha preguntado a Coves por qué no planteó la necesidad de elaborar un escrito de rechazo a las declaraciones que realizó hace unos años el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre que "a los andaluces ni una gota de agua", en alusión a la política de trasvases.

El Grupo Popular cuestionó que éste pudiera ser un asunto que se pueda abordar en la Junta de Portavoces, órgano del Parlamento que, a juicio del PP, no tiene entre sus competencias plantearlo, sino que es algo que debe hacerse en el seno de la Mesa.

Sobre las declaraciones de Aguirre, aunque no se le nombra, hay un apartado en una proposición no de ley del PSOE, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, relativa a medidas para los trabajadores eventuales agrarios, en cuyo primer punto se insta a rechazar "contundentemente los ataques vertidos por dirigentes políticos contra las medidas que mejoraran las condiciones de los trabajadores agrarios" en Andalucía.

Mostrar comentarios