PSOE e IU piden explicaciones por el corte de señal en un acto en el Congreso

  • El PSOE y la Izquierda Plural han reclamado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, explicaciones por el corte de la señal institucional de televisión durante un acto contra la reforma local el pasado viernes en la Cámara Baja, al que asistían alcaldes que no eran diputados.

Madrid, 11 feb.- El PSOE y la Izquierda Plural han reclamado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, explicaciones por el corte de la señal institucional de televisión durante un acto contra la reforma local el pasado viernes en la Cámara Baja, al que asistían alcaldes que no eran diputados.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho que el objetivo de Posada, al ordenar supuestamente que se cortase la emisión era evitar que los diputados "informasen sobre su actividad parlamentaria", por lo que no ha descartado acudir a la vía judicial para defender sus derechos.

Ya la semana pasada, diputados del PSOE, IU-CV-CHA, CiU, UPyD y el Grupo Mixto elevaron una protesta formal a la Mesa del Congreso por este incidente.

Fuentes de la Dirección de Comunicación de la Cámara han explicado a Efe que la decisión de no ofrecer señal del acto obedece a una decisión avalada por la Mesa a principios de esta legislatura, según la cual las comparecencias de prensa en las que participen personas que no son diputados no se transmiten por el canal interno de televisión, aunque "no se prohíben".

Centella ha asegurado que este argumento crea una diferenciación entre los actos en los que sólo aparecen personas que no son diputados, y los actos en los que estas participan activamente.

"Si llevásemos al extremo esa diferenciación entre aparecer y comparecer sería imposible cualquier actividad parlamentaria con ciudadanos que no sean diputados", ha criticado.

En su opinión, el Congreso no debe ser sólo "la casa de los diputados y diputadas, debe ser también la casa de cualquiera que en este país se considere demócrata".

Por ello, ha pedido que la Mesa del Congreso les comunique por escrito la razones de la decisión.

En base a ese escrito, IU planteará "todo tipo de recursos" para defender "el derecho un diputado a utilizar servicios" del Congreso, incluso la vía judicial.

Por su parte, fuentes del grupo socialista han asegurado a Efe que durante la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, Posada ha informado de que la decisión de cortar la señal partió de un funcionario del Congreso, sin ninguna indicación expresa de la Mesa.

Un argumento rechazado por estas fuentes, que lamentan que la Mesa del Congreso pretenda esconderse detrás de un funcionario que, a su juicio, se ha limitado a cumplir órdenes.

Para cerrar esta polémica, fuentes de la Presidencia del Congreso han indicado a Efe que próximamente se comunicará claramente a los grupos los criterios para que se puedan celebrar comparecencias de prensa en la Cámara y las condiciones para que sean retransmitidas por el canal institucional .

Mostrar comentarios