PSOE: el "brutal recorte" en la cooperación pone en riesgo la labor de ONG

  • La secretaria ejecutiva de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez, considera que el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2012 aprobado por el Gobierno supone un "brutal recorte" y pone en riesgo "la labor de muchas instituciones y ONG".

Madrid, 28 jul.- La secretaria ejecutiva de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez, considera que el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2012 aprobado por el Gobierno supone un "brutal recorte" y pone en riesgo "la labor de muchas instituciones y ONG".

La socialista lamenta que, por primera vez en ocho años, el Plan Anual de la Cooperación (PACI), que reduce el volumen destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo respecto a años anteriores, no ha contado con el consenso de todos los grupos en el Congreso.

"La crisis no puede ser una excusa sino un acicate para que la ayuda al desarrollo y la cooperación española esté presente en la agenda política de nuestro país y en lugar destacado", ha opinado.

La socialista explica que el PACI se ha convertido en "un documento falto de transparencia y meramente descriptivo que pretende justificar el desproporcionado y duro recorte sufrido por la cooperación española" que alcanza el 72 ciento con respecto a lo presupuestado por el último presupuesto del gobierno socialista, indica en un comunicado.

Pérez añade que, en lo que se refiere a la Ayuda Oficial al Desarrollo, se queda en un 0,22 por ciento de la Renta Nacional Bruta para 2012, lo que "supone un retroceso histórico en la voluntad de nuestro país en los objetivos marcados por la comunidad internacional y por la Unión Europea, que recientemente en su Consejo de Asuntos Exteriores, reafirmó el compromiso con los objetivos de la Ayuda al Desarrollo en torno al 0,7 por ciento".

La responsable de cooperación socialista considera un error que el PP no haya tenido en cuenta las propuestas "enriquecedoras tanto del PSOE como del resto de grupos parlamentarios".

Por ejemplo, recuerda que la propuesta rechazada por el grupo popular de "un compromiso sobre la tasa de transacciones financieras y la fijación de un calendario y medidas para su aprobación en el marco europeo y nacional" o "programas de cooperación internacional para el desarrollo y de lucha contra el cambio climático", concluye la dirigente socialista.

Mostrar comentarios