Para la campaña de Gabilondo en Madrid

El PSOE tira de créditos particulares y dará un 3% para no depender de bancos

Es la primera vez que Ferraz ofrece un interés así para sufragar los gastos electorales de un candidato. El PSC logró recaudar 1,2 millones. En las dos generales de 2019 Sánchez tuvo que recurrir a préstamos ICO.

El PSOE tira de créditos de particulares y dará un 3% para no depender de bancos
El PSOE tira de créditos de particulares y dará un 3% para no depender de bancos
EFE

El PSOE busca financiación de militantes y simpatizantes para sufragar los gastos de la campaña electoral de Ángel Gabilondo. Los socialistas vuelven a recurrir a los microcréditos, una iniciativa que impulsó Pedro Sánchez en su campaña de las primarias que le devolvieron a la Secretaría General, y lo hacen ofreciendo un interés inédito: un 3%, el mismo que ofrece en sus minicréditos verdes. El objetivo de Ferraz es evitar la dependencia de los bancos, algo que el propio Pedro Sánchez y su equipo económico llevan defendiendo a través de una ambiciosa reducción de deuda con las entidades financieras. Esta política no ha evitado, sin embargo, que tuvieran que recurrir en el pasado a préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para poder pagar las facturas de sus mítines.

El PSOE pide la colaboración económica de cargos, militantes de base o ciudadanos sin carné del partido y se compromete a devolver "la cantidad que nos prestaste más los intereses generados hasta ese momento aplicando un 3,00% de interés anual", según las bases de este nuevo programa de microcréditos para el 4-M. La cantidad mínima que ha fijado el partido para colaborar es de 100 euros y la máxima de 10.000 euros.

Los interesados en colaborar económicamente con el PSOE tienen que comprometerse a que los fondos que aporten no sean provenientes de actividades ilícitas y que tampoco se incluyan en algún ilícito dentro de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Las cantidades aportadas tampoco pueden provenir de empresas que, mediante contrato en vigor, prestan servicios o realizan suministros u obras para alguna de las administraciones públicas.

En la última campaña electoral, la de Cataluña del 14-F, el PSC, un partido federado al PSOE, logró recaudar un total de 1,2 millones gracias gracias a 400 microcréditos suscritos con particulares. El interés que ofreció fue también del 3% y con ello pudo evitar recurrir a financiación bancaria. Antes, el 10-N, logró recaudar 5,05 millones de euros ofreciendo un interés menor, el 2,5% anual.

Los socialistas recurren de nuevo a la financiación particular ante los problemas que se llevan encontrando en las últimas campañas electorales para que las entidades financieras aprueben préstamos para sufragar los actos de los candidatos. No es algo que afecte solamente al PSOE sino que también genera problemas de financiación para el PP, el otro partido que históricamente ha recurrido a los créditos bancarios durante los periodos electorales. El adiós del Popular y la política que imprimió el Banco Santander desde su adquisición han provocado este giro del bipartidismo. Ni Vox, ni Unidas Podemos ni Ciudadanos recurren a los bancos para pagar sus gastos electorales.

Sánchez tuvo, no obstante, que echar mano de la financiación bancaria para sufragar las dos últimas campañas a las que se presentó. De esta forma, el PSOE recibió casi 14 millones de euros en préstamos de bancos y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder sufragar una parte de los actos de 2019, del 28-A y del 10-N, según detallan los socialistas. Santander, BBVA, Liberbank, Abanca, Colonya, Caixa Pollença -la caja de ahorro de Baleares- y Kutxabank fueron sus financiadores privados.

Según la última memoria económica de Ferraz, a 31 de diciembre de 2019 los socialistas tenían acumulados más de 46 millones de euros en deudas con entidades financieras, tanto a corto como a largo plazo, una cifra que se sitúa por encima de los 40 millones con los que cerraron 2018.

Mostrar comentarios