Domingo, 18.11.2018 - 20:27 h
Sondeo de Metroscopia para La Información / Henneo

El PSOE ganaría las elecciones sin acusar la crisis de la tesis y el adiós de Montón

El PP sigue cayendo pese al efecto Casado. Ciudadanos es el partido que más subiría y Unidos Podemos no saca partido de la reaparición de Iglesias.

Sondeo de Metroscopia de septiembre
Sondeo de Metroscopia de septiembre / Nerea de Bilbao

La crisis de la tesis doctoral de Pedro Sánchez y la dimisión de la ministra Montón por plagiar su Trabajo Fin de Máster (TFM) no pasarían factura al Gobierno socialista. Si el presidente decidiera apretar el 'botón rojo' y adelantar las elecciones generales el PSOE sería el partido más votado con el 27,7% de los sufragios, según el sondeo de septiembre de Metroscopia para Henneo. El partido en el Gobierno lograría 5 puntos más que el 26J y 1,1 más que en el sondeo del pasado mes de julio. Estos datos demuestran, por tanto, que Sánchez y los socialistas viven un 'efecto luna de miel' y no acusarían en las urnas las polémicas que han provocado que el Ejecutivo haya vivido sus dos semanas más complicadas. Sería el mejor resultado para Ferraz desde las elecciones de diciembre de 2015 (22,01%), cuando el cuatripartidismo irrumpió para quedarse.

El PP, por su parte, no consigue remontar a pesar de la llegada de Pablo Casado a la presidencia y su intensa agenda. Lograría el 22,8% de los sufragios, cayendo 1,6 puntos respecto al sondeo de julio y 10,2 puntos frente al resultado que dio la presidencia a Rajoy en 2016. Ciudadanos sería el partido que experimentaría un mayor ascenso respecto a los últimos comicios al alcanzar el 20,8% de los votos (frente al 13,1% el 26J). El partido naranja subiría siete décimas respecto al último sondeo de julio.

Unidos Podemos se quedaría en el 15,1% de los sufragios, cayendo un punto respecto a julio y 6 puntos en relación a la última cita con las urnas. La reaparición de Pablo Iglesias tras su paternidad, por tanto, no haría remontar al partido morado. El sondeo de Metroscopia ofrece una participación del 63% (en 2016 fue del 69,84%) y el trabajo de campo fue realizado entre el 17 y el 19 de septiembre a través de 1.635 entrevistas.

Intención y transferencias de voto

En intención directa de voto, el PSOE sería el primer partido con el 19,9%; seguido de Ciudadanos, con el 13,2%; el PP, con el 11,5%; y Unidos Podemos, con el 9,8%. La intención directa de voto es la respuesta directa que ofrecen los entrevistados.

En cuanto a las transferencias de voto entre los diferentes partidos, el PSOE es la formación que más sufragios recoge del resto. Especialmente llamativas son las fuga de votantes en Unidos Podemos y PP hacia sus principales rivales del mismo espectro ideológico. Así, uno de cada cinco votantes de Unidos Podemos en 2016 (un 20%, en torno a un millón de españoles) apostaría ahora por el PSOE de Pedro Sánchez. Asimismo, un 18% de los votantes del PP en las últimas elecciones apoyaría ahora a Ciudadanos y en torno a medio millón de los que eligieron la papeleta del PP se iría a Vox. El partido de Rivera también recibiría a un 6% de los antiguos votantes socialistas, frente al 4% que recorrerían el camino inverso (unos 200.000 votos de saldo favorables para los naranjas).

Por su parte, el PSOE es el partido con una mayor fidelidad de voto, ya que retiene el 62% de sus votantes del 26J. Le sigue Ciudadanos, con el 56%; Unidos Podemos, con el 52%; y el PP, con el 51%.

El PSOE recupera a jubilados, jóvenes y parados

Otro motivo de alegría para los socialistas es el hecho de que volverían a situarse como primera fuerza política en intención de voto entre jubilados, pensionistas, parados, estudiantes y amas de casa, unos sectores entre los que hasta ahora ocupaba una posición secundaria. Asimismo, el PSOE sería el partido más votado en todas las franjas de edad, salvo en el tramo comprendido entre los 35 y los 54 años, que ganaría Ciudadanos. El partido liderado por Sánchez arrebataría a Unidos Podemos la primera posición entre los menores de 35 años y se destacaría entre los mayores de 65 en detrimento del PP.

La valoración de los cuatro líderes

Pedro Sánchez es el líder con mayor aprobación entre los españoles: el 43% de los ciudadanos aprueba su gestión. Le sigue muy de cerca Albert Rivera, con un 41% de aprobación. Pablo Iglesias, por su parte, obtiene el visto bueno del 29% de los votantes, mientras que Pablo Casado se sitúa en última posición con un 21% de valoración. El líder del PP no termina de remontar, ya que la opinión que tienen los españoles de él desciende seis puntos respecto a julio. Entre los votantes de centro derecha Rivera obtiene este mes el aprobado del 79%, frente al 62% que logra Casado.

El escenario político y electoral que se abre

El sondeo de Metroscopia de diciembre arroja un escenario cuatripartidista en el que quien gane las elecciones tendrá que pactar, como ha avisado el propio Pablo Iglesias este domingo. El bloque PP y Cs sumaría el 43,6% de los votos, frente al 42,8% de PSOE y Unidos Podemos. Asimismo, la encuesta demuestra que los partidos tradicionales siguen fuertes y consolidados: la suma PP y PSOE alcanza el 50,5% y la de Cs y UP llega al 35,9%. Todo esto se produce cuando apenas quedan ocho meses para la próxima cita electoral: el 'superdomingo' de las municipales, autonómicas y europeas.

 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios