PSOE enmienda Ley Transparencia para reforzar la independencia de su Consejo

  • La publicidad activa, la independencia del Consejo de Transparencia y que el presidente sea elegido por tres quintas partes de las Cortes y no por mayoría absoluta, son tres de las enmiendas claves presentadas por el PSOE a la Ley de Transparencia, que ha iniciado su andadura en el Senado.

Madrid, 9 oct.- La publicidad activa, la independencia del Consejo de Transparencia y que el presidente sea elegido por tres quintas partes de las Cortes y no por mayoría absoluta, son tres de las enmiendas claves presentadas por el PSOE a la Ley de Transparencia, que ha iniciado su andadura en el Senado.

La pasada medianoche ha concluido el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Transparencia, que ha cosechado 4 propuestas de veto, de IU, ERC, Amaiur e ICV, y 269 enmiendas, de las que 34 pertenecen al Grupo Socialista.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y ponente de este grupo en la Ley de Transparencia, Francesc Antich, ha explicado, en declaraciones a los medios, que aunque todas las enmiendas presentadas a la ley son importantes, es clave la "independencia de Consejo de Transparencia" y el buen gobierno.

En relación al presidente del mismo, Antich ha dicho que la ley prevé que se elija por mayoría absoluta y el PSOE propone que sea refrendado por tres quintas partes de la Cámara, y que sea elegido por el Congreso y el Senado.

Ha añadido que la ley prevé una composición muy "conformada por instituciones públicas" y el PSOE propone que sea "más independiente", con "sindicatos, empresarios y las organizaciones más representativas en materia de transparencia".

En relación al buen gobierno, Antich ha dicho que "no es lógico" que se hable de ello sin tener en cuenta aspectos como el de las "políticas públicas, la rendición de cuentas y la gobernanza"

El senador socialista, y ponente de esta ley junto a su compañero Tontxu Rodríguez, ha destacado que entre las enmiendas presentadas también son claves las referidas a reforzar la publicidad activa por parte de las administraciones, y que afecta a los altos cargos y a los contratos.

En este sentido, en las enmiendas presentadas a la Ley de Transparencia han pedido que se publiquen no sólo las subvenciones sino también las bonificaciones del Impuesto de Sociedades, así como asuntos relacionados con el urbanismo, campañas de publicidad y las enajenaciones, "sobre todo ahora que el Gobierno quiere poner en marcha un plan de enajenaciones de bienes inmuebles del Estado", ha subrayado Antich.

Antich también ha considerado como una enmienda importante, la relativa a que en los recursos a los contenciosos administrativos se aplique el procedimiento especial que se prevé para los derechos fundamentales, de manera que los trámites sean más rápidos.

Asimismo, el PSOE ha impulsado también dos enmiendas en relación a las lenguas, al considerar que cuando en un territorio hay lenguas cooficiales se puede solicitar la documentación en la que se considere oportuna.

El senador socialista ha comentado que después del voto en contra de su grupo, entre otros, a la Ley de Transparencia en el Congreso, van a ver qué ocurre ahora en el trámite en el Senado, ya que hasta el día 20 de noviembre -que culmina el plazo- hay posibilidades de negociar las enmiendas presentadas al texto.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 12 de septiembre la Ley de Transparencia con el apoyo del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y los votos en contra del PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y parte del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai).

Mostrar comentarios