Tras suprimir la sedición

PSOE y ERC rebajan las penas por malversación el 1-O tras quitar sedición

Finalmente ambos partidos han pactado modificar el delito de malversación, que afecta a varios condenados del procés catalán, diferenciando tres tipos casos donde se aplicarán penas distintas

PSOE y ERC rebajarán las penas por delito de malversación con vistas al 1-O
PSOE y ERC rebajan las penas por malversación el 1-O tras quitar sedición

El grupo socialista y ERC han llegado a un acuerdo que rebaja las penas del delito de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal, que estará castigado con un máximo de 4 años prisión frente a los 8 que marca el actual Código Penal en su tipo agravado. Reunida en sesión extraordinaria en la tarde del lunes, la ponencia de la Comisión de Justicia ha incorporado esta y otras enmiendas a la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición y convertirlo en un uno agravado de desórdenes públicos, pasando de un máximo de 15 años de cárcel a 5.

Finalmente se ha conseguido modificar el delito de malversación por el que  fueron condenados varios dirigentes del procés y por el que están procesados diversos cargos independentistas. La enmienda transaccional firmada por el PSOE y ERC y apoyada por Unidas Podemos y PNV distingue entre tres tipos de malversación y ninguno de ellos se corresponde con las conductas que llevaron a organizar el 1-O.

Según el texto pactado para el artículo 432 "la autoridad o funcionario que, con ánimo de lucro, se apropie, o permita que un tercero se apropie, de patrimonio público que tenga a su cargo será castigado con entre 2 y 6 años de cárcel, pena que subirá de 4 a 8 años en su tipo agravado."

Se trata de una redacción similar a la que fija el actual Código Penal para toda la malversación, suponga o no un enriquecimiento personal. Sin embargo, el artículo 433 incluye otra nueva modalidad de malversación y castigará a quien dé al patrimonio público que administre una aplicación diferente de aquella a la que estuviere destinado, conducta que estará castigada con cárcel de 1 a 4 años e inhabilitación de 2 a 6.

Según ERC, "este nuevo tipo no se corresponde tampoco con las conductas como la de organización del 1 de octubre, y menos aún con penas de prisión, dado que no se produjo ningún daño ni entorpecimiento grave del servicio público". Fuentes del PSOE destacan por su parte que toda malversación está penalizada en una reforma que, lo que consigue, es castigar de forma proporcionada las diferentes conductas posibles.

Hay de hecho otra modalidad de malversación incluida en un nuevo artículo 432 bis, que castigará con pena de prisión de 6 meses a 3 años a quien, "sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio puesto a su cargo por razón de sus funciones". Si el culpable no reintegrara los mismos elementos del patrimonio público se le impondrán las penas del delito de malversación con ánimo de lucro.

Desórdenes públicos

Otras de las enmiendas que se han incluido en la reforma del Código Penal  se refiere a la definición del tipo básico de desórdenes públicos para que en el caso de la ocupación de instalaciones sea necesario que "se altere gravemente el funcionamiento efectivo de servicios esenciales en estos sitios". El objetivo es añadir condicionantes que restrinjan el castigo de una ocupación como desórdenes públicos.

Para evitar la criminalización de manifestaciones y protestas pacíficas, se ha incluido también en el texto la enmienda pactada por PSOE y Unidas Podemos que exige que en los desórdenes públicos haya una actuación en grupo, finalidad de atentar contra la paz pública y violencia o intimidación.

Cambios en el poder judicial

En la ponencia se ha incluido, asimismo, la enmienda de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial  cuando elige a los magistrados del Tribunal Constitucional. En el caso de que los vocales no consiguiesen un consenso tres meses después de que finalice el mandato de los magistrados salientes, se optará por un sistema de votación individual en el que serán elegidos los candidatos con más apoyos.

También plantea que si un poder no cumple con el plazo para renovar el Tribunal Constitucional se realice una renovación del poder que sí lo cumpla sin que sea necesario que los magistrados se renueven por tercios, suprimiendo la necesidad de que el TC verifique la idoneidad de los jueces propuestos.

Explotación laboral y conciliación

En materia laboral se ha incorporado también la enmienda que recoge penas de prisión de seis meses a seis años a quienes, mediante engaño o abuso, impongan a los trabajadores a su servicio "condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan" sus derechos o a quienes impongan condiciones ilegales a sus trabajadores.

También se ha incorporado a la proposición la enmienda diseñada para que el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero de cada año judicial sea inhábiles a efectos procesales, en aras a la conciliación personal y laboral.

Mostrar comentarios