PSOE espera recibir 200.000 aportaciones de ideas de militantes y su entorno

  • El PSOE espera recibir unas 200.000 aportaciones de ideas de militantes y su entorno durante todo el proceso que confluirá en la conferencia política del otoño, a las que habrá que sumar las propuestas que formule la ciudadanía a través de los canales abiertos en las redes sociales.

Madrid, 10 feb.- El PSOE espera recibir unas 200.000 aportaciones de ideas de militantes y su entorno durante todo el proceso que confluirá en la conferencia política del otoño, a las que habrá que sumar las propuestas que formule la ciudadanía a través de los canales abiertos en las redes sociales.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado a Efe que el partido espera recibir como mínimo unas 200.000 sugerencias desde las agrupaciones locales y su entorno, a razón de unas 30.000 por cada uno de los cinco diálogos convocados y del Consejo Territorial extraordinario sobre el modelo de Estado.

Incluso Ferraz no descarta organizar alguna otra convención monográfica.

Con todas esas propuestas se irá construyendo el documento político que se someterá a debate en la conferencia política, prevista para el último fin de semana de octubre.

Valenciano ha subrayado la importancia de este proceso, el de mayor participación que haya abierto un partido en la historia del país, ha asegurado, y que permitirá que militantes, simpatizantes y ciudadanos progresistas en general contribuyan a elaborar "lo que será el gran proyecto socialdemócrata para la España del siglo XXI".

Según su análisis, el país y la socialdemocracia atraviesan una crisis "muy profunda" y, ante eso, el PSOE tiene que ofrecer "una alternativa de profundidad".

UE; crecimiento y empleo; fiscalidad; democracia; Estado social, y modelo territorial son los cinco ejes sobre los que girarán estas convenciones.

La próxima semana se celebrará ya el primero de ellos, el relativo a Europa, sobre el que ya se está debatiendo en la red, incluido un chat con dirigentes socialistas.

Como base para la discusión se ha elaborado un documento marco, también disponible en internet, que recoge numerosas ideas para el debate, por ejemplo la elección por el Parlamento Europeo del presidente de la Comisión Europea, quien a su vez presidirá el Consejo Europeo.

Asimismo, se propone reducir el número de comisarios y que el colegio sea votado conjuntamente por el Parlamento Europeo.

Otras sugerencias hacen alusión a la necesidad de establecer un colegio electoral de hasta 50 eurodiputados a repartir entre las listas más votadas en el conjunto de la UE y cuyos cabeza de lista serían el candidato "in pectore" de cada familia política europea a presidente de la Comisión y del Consejo.

Introducción de un mecanismo de moción de censura constructiva al presidente de la Comisión y del Consejo, que pueda ejercitar el Parlamento Europeo, o otorgar a la Eurocámara el poder de iniciativa legislativa son otras de las propuestas.

También apuesta el PSOE por reformar el ciclo del marco financiero plurianual de la UE para hacerlo coincidir en tiempo y duración con las legislaturas del Parlamento Europeo a partir de 2020.

Para culminar este paquete de reformas institucionales, los socialistas estiman imprescindible refundir los tratados en el marco de una nueva convención europea, que debería ser convocada tras las elecciones de junio de 2014, de modo que se incorporen las revisiones propuestas y se simplifique el derecho originario.

Junto a estos aspectos, el PSOE aboga por eliminar la posibilidad de que un solo veto por parte de un Estado miembro paralice los trabajos del Consejo.

En el plano económico, los socialistas quieren que se implante una tasa a las transacciones financieras internacionales y que se pongan en marcha políticas de impulso al crecimiento, con un plan de empleo juvenil por valor de al menos 10.000 millones de euros.

Y pretenden que se camine hacia una unión bancaria de la Unión Económica y Monetaria, basada en tres pilares fundamentales: un mecanismo de supervisión único europeo, bajo la autoridad del Banco Central Europeo; otro de reestructuración y liquidación bancaria única para toda la Unión, y un sistema de garantía de depósitos único europeo.

Del mismo modo, ven imprescindible la creación de una verdadera unión fiscal europea, con propuestas concretas para ello, como el retraso de hasta cinco años del objetivo del 3 por ciento para el déficit público, dependiendo de la situación económica de cada estado miembro.

Revisión del pacto de estabilidad introduciendo incentivos positivos durante todas las fases del ciclo económico y no solo en épocas de recesión o aumento gradual del presupuesto comunitario, hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB de la UE al final del periodo 2020-2026 son otras ideas incluidas en el documento.

Y alguna propuesta más original: llevar el nombre del partido europeo junto a las siglas del PSOE de manera permanente, no solo con motivo de las elecciones europeas.

Mostrar comentarios