PSOE estrena una red de agentes electorales para buscar votos puerta a puerta

  • El PSOE ha estrenado ya su red de agentes electorales para los comicios europeos del 25 de mayo con el fin de movilizar a sus votantes ante la trascendencia de esa cita con las urnas y, después de analizar sus posibilidades casi puerta a puerta, está trabajando en las que considera "zonas prioritarias".

Madrid, 28 mar.- El PSOE ha estrenado ya su red de agentes electorales para los comicios europeos del 25 de mayo con el fin de movilizar a sus votantes ante la trascendencia de esa cita con las urnas y, después de analizar sus posibilidades casi puerta a puerta, está trabajando en las que considera "zonas prioritarias".

Así lo ha explicado a Efe el secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña electoral para el 25M, Óscar López, desde cuyo departamento se ha impulsado el potente programa informático que ayuda a tener un conocimiento tan pormenorizado de los hipotéticos votantes.

"Bloise" -en honor de Carmen García Bloise, secretaria de Organización del PSOE entre 1979 y 1984- es el nombre de esta herramienta, que permite a los socialistas saber la intención de voto de los ciudadanos en cada sección electoral, e incluso de forma más detallada.

Gracias, entre otras cosas, a este sistema, los socialistas han determinado que, de las 36.000 secciones electorales existentes, hay alrededor de 10.000 que son preferentes para ellos y que, en función de las acciones que realicen en determinadas zonas, pueden convertirlas en "graneros de votos" o no.

Los agentes electorales están por ello efectuando actuaciones concretas en su territorio de acuerdo con las necesidades reales de la población del lugar, casi "puerta a puerta", especialmente volcados en aquellas zonas con más posibilidades de "rascar votos".

Además, las áreas más pobladas, como Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, también son tratadas con especial cariño por el PSOE en estos comicios, añade López, ya que la circunscripción electoral es única.

En cualquier caso, precisa el coordinador de la campaña, el PSOE tiene zonas prioritarias en todas las comunidades.

De hecho, el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del partido, Antonio Hernando, lleva varias semanas recorriendo el país trabajando en esa movilización, y los socialistas tienen también preparada una campaña en las redes sociales, organizada por la responsable de Redes e Innovación, María González Veracruz.

"Todo el mundo está en campaña", sentencia el "número tres" de los socialistas, y añade que el PSOE está como una piña en estas elecciones, con las "pilas cargadas", y que tiene prácticamente diseñado el calendario de la precampaña y la campaña.

Aunque la cabeza de lista, Elena Valenciano, lleva casi dos meses moviéndose por los territorios (desde que se conoció su designación, a comienzos de febrero), será mañana domingo cuando se dé el pistoletazo oficial de la precampaña, con la presentación de la candidatura en un macromitin.

Valenciano estará arropada por todos los componentes de la lista europea, así como por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba; los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; el ex vicepresidente Alfonso Guerra, y el líder de UGT, Cándido Méndez, entre otros, a quienes se ha encargado de invitar ella personalmente.

Es la primera vez desde que se celebró el 30 aniversario de la llegada de González al poder en la que se reúnen los dos ex presidentes socialistas en un acto de partido.

Para estos comicios, el PSOE tiene prácticamente acabado un documento con un centenar de medidas, que se unirá a una especie de "mini-programas" electorales de cada comunidad, con las materias que cada autonomía quiere defender en Europa.

Ambos se unirán al manifiesto aprobado en Roma por los socialdemócratas a comienzos de febrero y a la declaración del Comité Federal de mediados de ese mes. EFE

ess/mlb

Mostrar comentarios