Convoca al Comité Federal

El PSOE estudiará realizar cambios en el partido el sábado tras la salida de Lastra

Pedro Sánchez podría llevar a cabo una remodelación más profunda tras el mal resultado de las elecciones andaluzas para enfrentar el nuevo ciclo electoral en 2023, sin embargo, afirman que solo su círculo lo sabe.

Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra. Comité Federal PSOE.
El PSOE estudiará realizar cambios en el partido el sábado tras la salida de Lastra
Europa Press

El PSOE celebra el próximo sábado 23 de julio un Comité Federal para abordar y ratificar posibles cambios en el partido tras la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes socialistas. El posible relevo de Lastra como vicesecretaria general tras su dimisión depende del Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, que debe ratificar la decisión que tome al respecto el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Además, Sánchez puede aprovechar para hacer más retoques en el partido, que atraviesa un momento difícil tras los malos resultados en Andalucía y algunas peticiones de cambios internos para afrontar el nuevo ciclo electoral, aunque también es posible que se limiten a redistribuir las funciones de Lastra.

Lastra anunció el lunes su dimisión como número dos del partido por "cambios importantes" en su vida personal debido a su embarazo que, según ha dicho, le exigen "tranquilidad y reposo" y le suponen una dificultad para compaginar "con la intensidad que exige la dirección del partido. Sin embargo, varias fuentes socialistas consultadas por Efe coinciden en que detrás de su renuncia puede haber también motivos de índole interna, como el cuestionamiento de la estrategia de comunicación del partido, área de la que era responsable, y las desavenencias con el secretario de Organización, Santos Cerdán. 

Las mismas fuentes apuntan a la posibilidad de que Lastra haya decidido dar un paso a un lado para facilitar a Sánchez una remodelación en el partido para afrontar las nuevas elecciones, consciente también de que su propio puesto podría correr peligro. En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es que el único que sabe qué tipo de cambios puede haber en el partido y si irán más allá del relevo de Lastra es Sánchez y un núcleo muy reducido de personas de su confianza. La última vez que se reunió el Comité Federal fue el pasado 6 de marzo para analizar la situación de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, así como las consecuencias de esta guerra para España y el conjunto de la Unión Europea.

Mostrar comentarios