El PSOE gana pero se queda en el rango más bajo de lo que preveían las encuestas

  • Los socialistas obtendrían entre 116 y 121 diputados y necesitarían del apoyo de Podemos y los nacionalistas para poder gobernar.
Fotografía de Pedro Sánchez, tras votar / EFE
Fotografía de Pedro Sánchez, tras votar / EFE

El Partido Socialista se consolidaría como el partido más votado en las elecciones generales de 28 de abril con un 28,1% de los sufragios, pero su resultado -con entre 116 y 121 diputados- se quedaría en el rango más bajo de lo que preveían las encuestas y la suma de sus representantes con los de Unidas Podemos no alcanzaría para apuntalar una coalición de las izquierdas, según el sondeo realizado por Gad3 para TVE y Forta.

Según este sondeo, la suma de las dos fuerzas de izquierda estaría entre los 161 y 163 los diputados -lejos de los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta de la Cámara- y necesitaría del apoyo de los nacionalistas para configurar una mayoría solvente en la cámara. En la parte alta de la horquilla a PSOE y Unidas Podemos les bastaría con ganarse el respaldo de ERC -lo que no se consiguió para respaldar los Presupuestos de 2019- para gobernar, pero en el peor de los casos esa suma ni siquiera alcanzaría, ya que a la fuerza presidida por Oriol Junqueras el sondeo de Gad3 le atribuye 13 diputados.

Otro dato relevante. El bloque de izquierdas - PSOE y Unidas Podemos - parece sumar más que el bloque de la derecha -con PP, Ciudadanos y Vox- lo que en caso de abstención del resto de las fuerzas parlamentarias permitiría, siempre según los datos ofrecidos por el sondeo, una investidura de Pedro Sánchez sin necesidad de acreditar 176 votos.

Las encuestas de los últimos días situaban las expectativas de voto del PSOE entre los 115 y los 133 diputados, descontando que los socialistas recuperarían una buena parte de los votos perdidos en los dos últimos comicios generales a favor de Unidas Podemos. El sondeo de GAD 3 matiza de forma muy significativa este fenómenos y presenta una subida moderada del PSOE desde los 85 diputados obtenidos en 2016 a una horquilla de entre 116 y 121, coherente con la consolidación del suelo de la formación de Pablo Iglesias en el entorno de los 50 diputados, frente a los 71 diputados de 2016.

A la busca de "cuatro años de sosiego"

Por la mañana, a la salida del Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón donde el actual presidente del Gobierno ha ejercido su derecho al voto, Pedro Sánchez pedía a los ciudadanos que participen con una mayoría "muy sólida" para que el mensaje sea "contundente y claro" y que pueda haber una mayoría parlamentaria "suficientemente amplia" para vivir cuatro años "de tranquilidad y sosiego".

Ferraz no ha querido valorar el sondeo de Gad3. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha limitado a valorar los datos de participación -que a las seis de la tarde se situaban nueve puntos por encima de 2016 con un 60,76%-, a agradecer el trabajo de los simpatizantes e interventores del PSOE durante toda la campaña electoral y el día de hoy, y a desear "una buena noche para este gran partido con 140 años de historia".

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez, se disponen a votar en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. /EFE/Emilio Naranjo
Sánchez pedía esta mañana una "mayoría amplia"
Mostrar comentarios