El PSOE apoyará al Gobierno sobre Cataluña pero no modificará su 'no' a la investidura de Rajoy

El PSOE apoyará al Gobierno sobre Cataluña pero no modificará su 'no' a la investidura de Rajoy
El PSOE apoyará al Gobierno sobre Cataluña pero no modificará su 'no' a la investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que el PSOE apoyará las medidas que pueda tomar el Gobierno para asegurar que la ley se cumple en Cataluña, pero ha dejado claro que aunque lo sucedido es "de la máxima gravedad" eso no cambiará la decisión del PSOE de votar no a la investidura de Mariano Rajoy.

"Estamos al lado del Gobierno para defendernos de la decisión del Parlament pero votaremos en contra", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, después de que el Parlamento catalán decidiese este miércoles impulsar un "proceso constituyente" pese a las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

Hernando ha dado su apoyo al Gobierno y al TC y espera que a raíz de las decisiones que legales que se puedan tomar "no vaya más allá". "Ojalá nunca hubiera pasado, en el Estado de Derecho el respeto a la ley es tanto como el respeto a la democracia", ha advertido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Es más, ha recalcado que así se lo expresó su secretario general, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. No obstante, ha insistido en que, de manera paralela a la vía jurídica, debería abrirse una "vía política" e iniciar un diálogo entre Gobierno y Generalitat. "Hay que explorar una solución política, que no será inmediata, ni automática, que será muy difícil, pero hay que explorar una solución a este choque", ha añadido.

Hernando ha apostado por no relacionar el paso que han dado los independentistas catalanes con la petición de CDC de tener grupo en el Congreso, y se ha limitado a decir que el PSOE esperará a que los servicios jurídicos maticen su opinión jurídico-técnica.

QUE RAJOY DIGA SI PUEDE PACTAR CON CDC

Preguntado si sigue pensando que el PP debe negociar la formación de Gobierno con CDC, después de que este partido haya optado por saltarse la legalidad en Cataluña, Hernando ha insistido en que es Rajoy el que tiene que explorarlo y decir si hay "algún atisbo de apoyo de las fuerzas nacionalistas o de otra índole" y determinar "hasta qué punto esos acuerdos son posibles".

En cambio, ha insistido en que el PSOE "no ha negociado ni negociará" con el PP para dar un apoyo a la investidura. Los socialistas, ha dicho, apoyarán al PP "en muchas otras cosas", entre ellas el desafío soberanista, pero Rajoy no puede contar con ellos para su investidura.

El dirigente socialista no ha querido especular sobre qué decisión tomará esta tarde Felipe VI, después de terminar con Rajoy su ronda de contactos con los líderes políticos, pero ha dejado claro que será fundamental la actitud que adopte Rajoy y si está dispuesto a ir o no a esa investidura.

En este sentido, ha dejado ver que no le parecería bien que se fije un plazo de uno o dos meses para la investidura, teniendo en cuenta que el propio Rajoy ha dicho que corre prisa la formación de Gobierno y que el país no está para que se pidan dos meses de plazo.

Eso sí, le ha dicho a Rajoy que si es verdad que corre prisa formar gobierno debería estar trabajando desde el día siguiente a las elecciones y no limitarse a enviar "un resumen de su programa electoral" a los partidos. Cuando Pedro Sánchez intentó formar gobierno, ha recordado, celebró decenas de reuniones.

EL PSOE NO SE PLANTEA LIDERAR UNA ALTERNATIVA

Además, ha pedido también a Rajoy que se presente para "poner en marcha el reloj" --si no hay gobierno dos meses después de la primera votación de investidura hay que convocar elecciones--. A su juicio, hacer una reforma express de la Constitución para que el reloj empiece a correr sin que haya investidura o reinterpretar la Carta Magna en ese sentido sería "romper las reglas del juego en un tema fundamental" y no es posible.

Por otro lado, ha asegurado que "sinceramente" el PSOE no se plantea liderar un Gobierno alternativo, y ha recordado que ya lo intentó después del pasado 20D. Es Rajoy, ha dicho, el que tiene que explorar la posibilidad de formar gobierno "con la máxima capacidad de negociación".

Mostrar comentarios