PSOE insta a Rajoy a poner orden en el PP y negociar ya la nueva financiación

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner "orden" en las filas del PP ante las diferencias entre sus "barones" sobre la financiación autonómica y a abrir ya las negociaciones para definir un nuevo modelo.

Madrid, 15 oct.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner "orden" en las filas del PP ante las diferencias entre sus "barones" sobre la financiación autonómica y a abrir ya las negociaciones para definir un nuevo modelo.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha querido lanzar un mensaje claro a Rajoy y decirle que es su deber como gobernante abordar este asunto.

"Le toca. Está gobernando y le toca gobernar", ha enfatizado Rodríguez frente a la idea de Rajoy de aplazar el debate sobre la financiación hasta el 2014. "No vale el que 'no toca'; es que le toca, es que gobernar es esto", ha insistido la dirigente socialista.

Así, ha remachado que la obligación del presidente del Gobierno es tomar decisiones y asumir negociaciones que "no son fáciles" sino complejas, porque hay que encontrar equilibrios y buscar consensos.

Para la portavoz socialista, el actual modelo ya acaba y "es necesario proceder a su renovación, trabajar, discutir y acordar un nuevo sistema".

Sobre la reunión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por Rajoy, en el que varios presidentes autonómicos de ese partido expusieron sus demandas en torno al nuevo sistema de financiación, Rodríguez ha considerado que dieron "un espectáculo interesante".

"Durante mucho tiempo -ha subrayado- hemos escuchado al PP decir que ellos se caracterizaban por tener un mismo discurso en toda España y ayer vimos que de eso nada. Distintos discursos dependiendo de qué lugar de la geografía española hablaban los barones. Esta España de la que tanto han alardeado ayer se les cayó un poquito".

Y es que, a su juicio, "más que de España había M de Madrid, G de Galicia, M de Murcia...."

En este contexto, ha pedido a Rajoy que "ponga un poquito de orden" y que aborde "con seriedad y responsabilidad" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo modelo, ya que el vigente tiene fecha de caducidad.

Tras indicar que la publicación de las balanzas fiscales aportará transparencia, ha precisado que, sin embargo, ese no debe ser el único criterio a tener en cuenta en la negociación del nuevo sistema.

Preguntada por Cataluña, ha reconocido que el reto independentista es "un serio problema", para cuya resolución es necesario poner sobre la mesa propuestas "viables", sobre las que se pueda dialogar. "Es un grave error el inmovilismo", ha advertido.

A su entender, así lo ha hecho el PSOE al apelar al diálogo "desde el primer momento" y al plantear su reforma constitucional para avanzar hacia un modelo federal del Estado.

Los socialistas, ha reiterado, no están a favor del derecho de autodeterminación ni de la independencia y trabajan para que Cataluña y el resto de España puedan seguir conviviendo juntas como hasta ahora.

Respecto a la opinión del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, de que el PSOE debe romper con el PSC y presentar su propia marca en Cataluña, Rodríguez ha recalcado la "firme voluntad" de ambos partidos de seguir juntos.

Mostrar comentarios