Psoe. Las principales federaciones apoyan a susana díaz y no se oponen a un congreso tradicional


Las principales federaciones del PSOE (Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, entre otras) son favorables a que Susana Díaz dé un paso al frente y asuma la Secretaría General del partido en el congreso extraordinario de julio. Además, no se oponen a que sea un congreso tradicional, como dicen los estatutos, con voto de delegados y no directo de los militantes.
En Madrid, fuentes próximas a Tomás Gómez explicaron a Servimedia que su prioridad ahora es que del congreso extraordinario de julio emerja un "liderazgo fuerte, con capacidad de gestión, cercanía a la gente y unos inquebrantables principios socialistas".
En estos momentos, quien reune esas características es Susana Díaz, y por eso cuenta con su apoyo para dar "un paso al frente" y asumir el liderazgo del PSOE.
También el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha expresado públicamente su respaldo a Susana Díaz para asumir el liderazgo del PSOE.
Andalucía ha dejado claro su respaldo a su secretaria general y presidenta de la Junta, y en el PSOE se da por hecho que las bases en esa comunidad respaldarán lo que Díaz decida hacer.
Además, ninguno de esos dirigentes está dispuesto a dar la pelea para alterar las reglas de juego y forzar que los militantes tengan voto directo en esa elección.
Aunque en mayor o menor medida ninguna de esas federaciones se ha opuesto al voto directo para elegir al secretario general, todas coinciden en que eso no es lo esencial y en que no darán esa batalla.
Creen que lo fundamental ahora es garantizar un liderazgo sólido para el PSOE y no dar vueltas en torno al método.
En ese aspecto, están dispuestos a dejar que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tome la decisión que considere oportuna.
El propio Rubalcaba ya había dicho horas antes que estaba dispuesto a estudiar la demanda de dejar votar a los militantes de forma directa, pero con dos condiciones: encontrar una fórmula segura jurídicamente, ya que no es eso lo que dicen los estatutos; y un consenso interno.

Mostrar comentarios