Sánchez presenta una moción de censura para "construir un gobierno del PSOE"

  • Los socialistas ya han hecho el trámite en el Congreso y dicen que convocarán elecciones, aunque no aclaran cuándo.
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras registrar la moción de censura
Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras registrar la moción de censura
EFE

La sentencia del caso Gürtel, que condena al PP por lucrarse de la trama corrupta, ha provocado un terremoto político. Menos de 24 horas después de conocerse el fallo, el PSOE ha registrado una moción de censura contra Mariano Rajoy, como respuesta política a un hecho que Ferraz considera "grave".

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario general del PSOE ha comparecido ante los medios y ha declarado que la moción será para "recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida política, recuperar la agenda social y, en último lugar, para convocar elecciones". Sánchez planea construir un gobierno del PSOE y convocar "cuanto antes" unas elecciones a las que aún no ha puesto fecha. 

Sánchez ha afirmado que "desde que se destapó la trama, el PSOE ha exigido responsabilidades del PP", y ha recordado que ayer esperaron a ver qué decían desde el Ejecutivo. Además, ha declarado que la sentencia "pone a prueba la reputación de España ante el mundo" y lamenta que el país esté en las portadas de medio mundo. También "pone a prueba la resistencia de las instituciones" y abre la pregunta de "dónde ponemos el listón" de la limpieza de los partidos, las personas que los dirigen y los representantes públicos. 

"La situación que se ha creado de desafección política y de crisis de confianza tiene un único responsable: Mariano Rajoy", sentencia Pedro Sánchez, que se pregunta cuál es la responsabilidad del PSOE y del resto de las fuerzas políticas.  "La sentencia de la Audiencia Nacional ya quita el término 'presunta' a la trama de financiación ilegal del PP", ha añadido.

"Ya era hora de que tomáramos la iniciativa", celebraban esta mañana desde una importante baronía la decisión de Pedro Sánchez. El PSOE va a esperar a que finalice el Comité Federal para dar a conocer el candidato alternativo, pero todo indica que será el secretario general quien será votado en dicha moción de censura a la que ahora la presidencia del Congreso deberá poner día y hora. A partir del día 4 de junio podrá fijar la sesión. Se abre ahora una negociación entre Ana Pastor y Moncloa para acordar el calendario.

¿Hay mayoría alternativa?

La decisión del PSOE es arriesgada, ya que, como quedó demostrado en la votación de los Presupuestos, no existe a día de hoy una mayoría alternativa para poder echar a Rajoy de La Moncloa. Fuentes de la Ejecutiva socialista aseguraban ayer que Sánchez tiene "muchas ganas" de apartar al Gobierno del PP y aunque ha dudado sobre si presenta o no la moción de censura el empuje de su equipo le ha animado a hacerlo. "Los socialistas no entenderían que no se presentara una moción de censura en un momento tan grave como el actual", asegura un diputado del grupo que se define 'sanchista'.

Poco antes de la comparecencia de Sánchez, Ciudadanos condicionó su apoyo a la moción de censura socialista a que sea "intrumental" y que sirva para convocar elecciones de forma inmediata, "que sirvan para  dar voz a los españoles". Esta decisión será ratificada en la Ejecutiva del partido naranja que se celebrará el próximo día 11. 

Hace solo diez días Mariano Rajoy recibía a Pedro Sánchez en su despacho de La Moncloa para decidir prolongar el artículo 155 en Cataluña si Torra continuaba con su órdago independentista. Hubo cierta camaradería. Ahora el líder de los socialistas va a tratar de descabalgar al presidente del Gobierno en medio de su segunda legislatura y con otro juicio en el horizonte: el de la caja B del PP. De hecho, la sentencia de Gürtel podría provocar un giro en la defensa tanto de Luis Bárcenas y Rosalía Castro. El extesorero ya acusó a Rajoy y Cospedal de haber cobrado sobresueldos en negro, por lo que la condena a 33 años de prisión podría cambiar su estrategia en los próximos meses.

En Moncloa y en el PP, por su parte, viven en esta de shock. Se habla de "semana negra" tras Gürtel, Fernández de Moya, Zaplana... y ahora la moción de censura. Rajoy, por su parte, guarda silencio y mantiene su agenda pública vacía hasta la próxima semana.

Mostrar comentarios