PSOE: Montoro se ha dado de cuenta de que ha metido la pata en reforma local

  • El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha opinado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), "se ha dado cuenta de que ha metido la pata hasta arriba" con la reforma de la administración local, y por eso espera que la reconsidere.

Santander, 26 mar.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha opinado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), "se ha dado cuenta de que ha metido la pata hasta arriba" con la reforma de la administración local, y por eso espera que la reconsidere.

El secretario de Política Municipal del PSOE ha intervenido hoy en un acto con militantes y simpatizantes socialistas en Santander, y ha aprovechado su presencia en esta ciudad para pedir a su alcalde y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Íñigo de la Serna, que reclame al Gobierno central una revisión del anteproyecto de la reforma local.

Zarrías ha sugerido a De la Serna que "lo mejor que puede hacer" como presidente de la FEMP es "devolver" al Gobierno el anteproyecto de la reforma local para volver a abordarlo "sin prisas", "con tranquilidad" y "con sosiego".

En su opinión, la FEMP "debe jugar un papel" que no puede ser "el de mero lavado de cara" para el Ministerio, sino de defensa del municipalismo frente a lo que el PSOE ve como una "agresión brutal".

Este portavoz socialista ha criticado la propuesta del Gobierno porque, según asegura, supone "el desmantelamiento" de los servicios públicos de los ayuntamientos.

Según Zarrías, el anteproyecto de la reforma local supone "sacar a concurso los ayuntamientos", sin buscar la austeridad, ni la mejora de los servicios, ni la clarificación de competencias.

"Con la entrada en vigor de la ley simple y llanamente se desmantelan servicios municipales", se ha quejado el secretario de Política Municipal del PSOE, que ha afirmado que su partido se propone combatir esta reforma "por tierra, mar y aire".

Zarrías ha llamado la atención sobre el tiempo que se está tardando en tramitar esta reforma de la administración local, una normativa que "se había anunciado hace más de un año" y que "aún no ha llegado a las Cortes".

Este dirigente socialista cree que el motivo de esta demora es que "el ministro se ha dado cuenta de que ha metido la pata hasta arriba".

"Cuando uno mete la pata no hay que ponerse nervioso, lo mejor es sacar la pata y a partir de ahí hablar", ha considerado Zarrías, que aboga por negociar la reforma de la administración local "sin imposiciones".

Según ha recalcado, el resultado de las conversaciones dependerán del ministro Montoro. "Pero todo lo que ha ocurrido este año me hace pensar que se lo está pensando", ha apostillado.

El dirigente socialista ha añadido que el cálculo del Gobierno de que la reforma local supondrá un ahorro de más de 7.600 millones "no tiene ningún sostén técnico ni jurídico".

Y también ha reclamado que a la vez que se tramita esta reforma local se haga lo mismo con la Ley de Haciendas Locales, pues "no vale nada poner en marcha una norma de reforma local sin un nuevo sistema de financiación", ha avisado.

Mostrar comentarios