El PSOE ofrece al PP pactar puestos de la Mesa del Congreso... para 'sacar' a Vox

Sánchez y Casado, antes de su reunión en Moncloa
Sánchez y Casado, antes de su reunión en Moncloa
EFE

Fuentes de la dirección del PSOE han revelado que contactaron de "manera no oficial" con el PP la pasada semana para tantear un escenario de pactos ante la composición de una Mesa del Congreso de la que el grupo parlamentario socialista quiere excluir a Vox a toda costa. Así, la formación de Pedro Sánchez estaría dispuesta a llegar a acuerdos con el partido de Pablo Casado para el reparto de algunos de los nueve puestos que forman la institución con tal de 'sacar' del tablero a Santiago Abascal.

De todos los órganos de dirección y gestión parlamentarias, la Mesa es el de mayor relevancia ya que entre sus competencias se encuentra decidir qué proposiciones de ley de los grupos se debaten, cuáles se posponen y cuáles se rechazan; esto es la agenda legislativa. En este marco, el partido de Sánchez se ha propuesto limitar la presencia de Vox lo máximo posible.

Los partidos que ostenten la mayoría de la Mesa orientarán dicha agenda que puede recortar el poder del propio Ejecutivo a la hora de sacar adelante sus propuestas. Un buen ejemplo de ello es el caso de la XII legislatura en la que los 'populares' y Ciudadanos contaron con cinco de los nueve puestos de dicho órgano, lo que provocó que muchas de las proposiciones del PSOE y de Unidas Podemos no pasaran el filtro al ni siquiera tomarse en consideración en el pleno

En la pasada legislatura,  dicha mayoría viró al PSOE y a UP, que lograron hacerse con cinco puestos, y entonces pudieron ser decisivos para fijar la escasa agenda legislativa de dicha legislatura pasada. Pero las elecciones del 10 de noviembre han alterado el escenario con el alzamiento de Vox en las urnas y su salto de 24 a 52 escaños. 

Desde las generales, la formación de extrema derecha exige hacer valer su rédito electoral: cuando haya que hablar del reparto de puestos del órgano compartirán con los 'populares' sus perspectivas y desde la formación ya han advertido de que estas recogen dos cargos. A pesar de ello, los contactos entre las dos formaciones, que ya gobiernan juntas en varias comunidades, no se han producido, mientras que el PP sí ha hablado con el grupo socialista aunque este último incida en el carácter "oficioso" del acercamiento.

Las fuentes de la dirección parlamentaria socialista volverán a hablar con la popular la semana que viene y hará una oferta más concreta: su disposición a acordar puestos en la Mesa con el fin de mantener la actual composición del hemiciclo por bloques izquierda-derecha, pero con un matiz ineludible: dejar fuera a Vox.

Mostrar comentarios