PSOE pide al Gobierno que exija a Santa Bárbara la anulación de los despidos

  • El PSOE ha reclamado al Gobierno que "exija" a la empresa norteamericana General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas la anulación de las medidas de reestructuración anunciadas, que conllevan el despido de 700 de sus aproximadamente 1.600 trabajadores.

Madrid, 21 feb.- El PSOE ha reclamado al Gobierno que "exija" a la empresa norteamericana General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas la anulación de las medidas de reestructuración anunciadas, que conllevan el despido de 700 de sus aproximadamente 1.600 trabajadores.

Así figura en una de las iniciativas en materia de Defensa presentadas por el grupo socialista en el Congreso por el portavoz de Defensa, Diego López Garrido, el diputado por Asturias Antonio Trevín, el diputado por A Coruña Miguel Ángel Cortizo, el diputado por Granada José Martínez Olmos y el diputado por Sevilla José Antonio Viera.

Entre otras, el PSOE pide la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, una interpelación urgente al Gobierno y una proposición no de ley, que será debatida el próximo miércoles en la Comisión de Defensa.

Sobre el plan de reestructuración de la multinacional estadounidense, el grupo socialista reclama al Gobierno que, como propietario de las instalaciones y principal cliente de la empresa exija la anulación de esta reducción de plantilla.

También pide el cumplimiento de los compromisos de inversión, aportación de carga de trabajo, nuevos productos y desarrollo tecnológico acordados con el Gobierno en el momento de su adquisición.

Insta el Ejecutivo a que convoque a la empresa y a las federaciones estatales de los sindicatos más representativos en Santa Bárbara a una mesa de diálogo que posibilite la sostenibilidad de su actividad en todos sus centros de trabajo, con los máximos niveles posibles de su actual plantilla.

Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional General Dynamics, presentó al Comité Intercentros un plan de reestructuración que prevé reducir en 700 trabajadores su plantilla, integrada por unos 1.600 empleados, y el cierre de la factoría de A Coruña.

La reducción afectará a los centros de trabajo de Madrid, Trubia (Asturias) -que recientemente se fusionó con la planta de Oviedo-, Granada y Sevilla.

Según los datos que maneja el PSOE, la reestructuración supone el cierre de su fábrica de A Coruña, que cuenta con 172 trabajadores, el despido de 289 trabajadores y la inclusión de 213 en un expediente temporal de regulación de empleo en la fábrica de armas de Trubia.

La reducción de la plantilla de la fábrica de Granada afectará a 52 personas, otros 82 en la de Sevilla y el despido de 96 personas de sus oficinas de Madrid.

Mostrar comentarios