PSOE pide que Cifuentes rectifique sobre modular el derecho de manifestación

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado hoy "por qué la derecha habla de modular cuando quiere decir restringir" el derecho de manifestación, mientras que su 'número dos', Elena Valenciano, ha exigido a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que rectifique.

Madrid, 3 oct.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado hoy "por qué la derecha habla de modular cuando quiere decir restringir" el derecho de manifestación, mientras que su 'número dos', Elena Valenciano, ha exigido a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que rectifique.

Pérez Rubalcaba, que se ha referido a este asunto en su cuenta de twitter, ha advertido de que no va a "tolerar más recortes de derechos".

También en twitter, Valenciano afirma: "no parece muy prudente que la delegada del Gobierno lance un mensaje para limitar el derecho de manifestación. Debe rectificar".

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado que su grupo está "absolutamente en contra de cualquier modificación" de ese derecho fundamental y que tendrá una actitud "claramente frontal para impedirlo".

A su juicio, las declaraciones de la delegada del Gobierno a favor de modular el derecho de manifestación reflejan el "tic autoritario y antidemocrático" del Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista ha incidido en que, cuando el PP estaba en la oposición, "no sólo no les molestaba que los ciudadanos estuvieran en la calle, sino que convocaban manifestaciones".

Otros grupos de la oposición parlamentaria también han arremetido contra la delegada en Madrid por su propuesta de "abrir un debate" con el fin de "modificar" la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación y "modular" el derecho de reunión, "no en el sentido de restringirlo", sino para "racionalizar el uso del espacio público".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de haber emprendido una "carrera alocada y siniestra para intentar acallar el malestar social existente por su política de recortes y de ajuste duro, tratando de amputar derechos fundamentales como los de manifestación y reunión".

Llamazares ha señalado que IU se opondrá "desde todas las instituciones y desde la misma calle" a esas "intentonas antidemocráticas".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la propuesta de Cifuentes es, "en castellano claro", la reducción de un derecho básico y ha dejado claro que está totalmente en contra.

También en el Congreso, Joan Baldoví, de Coalició Compromís (Bloc), ha considerado que la propuesta es de un "fariseísmo deleznable" y que lo que pretende es "acabar con la disidencia".

Mostrar comentarios