PSOE pide responsabilidades al sector bancario: "Quien la hace que la pague"

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado hoy que su partido está dispuesto a negociar con el Gobierno la reforma financiera bajo la premisa de que tenga un "coste cero" para los ciudadanos y de que se asuman responsabilidades, porque "el que la haya hecho, que la pague".

Madrid, 11 may.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado hoy que su partido está dispuesto a negociar con el Gobierno la reforma financiera bajo la premisa de que tenga un "coste cero" para los ciudadanos y de que se asuman responsabilidades, porque "el que la haya hecho, que la pague".

En rueda de prensa, López ha admitido que el sector financiero es muy importante y necesita ayuda, "pero no lo es menos el sistema educativo o el sanitario".

López ha señalado que el PSOE está dispuesto a negociar la nueva reforma financiera, pero también quiere dialogar sobre el sistema sanitario y el educativo y hacerlo todo ello "a coste cero para los ciudadanos".

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, "si puede ser el lunes mejor que el martes", para que dé cuenta al detalle del contenido de la reforma y de las condiciones de entrada y salida del Estado en Bankia.

Su idea es que el ministro explique también qué ha pasado en entidades como Bankia y Bancaja en los últimos doce años, con "fenómenos asociados a la burbuja inmobiliaria" que han conducido a la situación actual.

A su juicio, todas las actuaciones que se hagan deben regirse bajo los principios de "transparencia absoluta y asunción de las responsabilidades que sean necesarias para quien tenga la responsabilidad de la mala gestión en este asunto".

"El que la haya hecho, que la pague", ha sentenciado el "número tres" de los socialistas, que no ha desvelado qué posición adoptará su partido cuando se vote la convalidación del decreto con la reforma en el Congreso, a la espera de conocer su contenido.

López no ha comentado nada de la reunión que una representación del PSOE, encabezada por él, mantuvo en la tarde de ayer con el ministro, pero sí ha asegurado que se le trasladó la postura de los socialistas de sentarse a negociar, porque su intención es "actuar de manera responsable en un momento complicado para el país a diferencia del PP" cuando estaba en la oposición.

También se ha referido a las previsiones de la Comisión Europea conocidas hoy y que apuntan a que España incumplirá este año y el que viene sus objetivos de déficit, pues cerrará 2012 con un 6,4 por ciento y no bajará del 6,3 por ciento en 2013, y a que aumentará la tasa de paro.

Según López, esas cifras son "verdaderamente preocupantes", habida cuenta de que pronostican dos años más de recesión y paro.

Desde su punto de vista, las previsiones comunitarias refuerzan la creencia de los socialistas de que es imprescindible un cambio en la política económica que incluya medidas de estímulo al crecimiento, porque sólo con ajustes no se arregla el problema.

Por eso, ha criticado al Gobierno por insistir en que su máxima prioridad sea llegar a déficit al final de la legislatura aunque sea a costa de tener más desempleo que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa.

Mostrar comentarios