El PSOE pierde la mayoría en el Senado y los 'populares' recuperan 41 escaños

El PSOE ha perdido la mayoría que atesora en el Senado. Se ha quedado con 94 de los 123 escaños que tenía.  Un resultado que no solo significaría la pérdida del control por parte de los socialistas, sino también que tendrá que llegar a pactos en la Cámara Alta con otros partidos políticos para poder refrendar las leyes aprobadas en el Congreso. De hecho, el vencedor moral del Senado podría considerarse el PP, que ha pasado de los 54 escaños conseguidos el pasado 28A a los cerca de 95 parlamentarios.

Se trata de un retroceso importante para el PSOE. Por su parte, Ciudadanos y Unidas Podemos se quedarían fuera de la Cámara. La caída de Ciudadanos se traduce en el Senado en que no logra que ninguno de sus candidatos a la Cámara Alta haya sido elegido en la jornada del domingo, al igual que ocurre con los de Unidas Podemos.

En cuanto a Vox, resulta paradójico que el grupo que ha logrado 52 escaños en el Congreso (una séptima parte de todos los diputados) solo logre 2 parlamentarios, mientras que se quedarían fuera del Senado Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, quienes han repetido los buenos resultados del 28A han sido los partidos independentistas y regionalistas: ERC se quedaría con 11 senadores (obtuvo 11 hace seis meses), el PNV repetiría con 9 escaños, JxC sube de 2 a 3 escaños, Navarra Suma vuelve a lograr 3 senadores y Coalición Canaria entra con 2 senadores, como Teruel Existe. También logran un escaño EH Bildu, Asociación Socialista por Gomera y Coalición por Melilla.

La Cámara Alta se disolvió el pasado mes de septiembre cuando no estaba completo el cupo de senadores autonómicos porque faltaban tres senadores, uno del Parlamento de Asturias, otro de Navarra y un tercero de Cataluña (Miquel Iceta), de manera que su composición real era de 262. Ahora, si se lograse formar un nuevo Gobierno y hubiese que repetir elecciones, teóricamente podría completarse la composición del Senado, con 265 senadores en total.

Mostrar comentarios