Romper la brecha de género

El PSOE plantea usar el servicio social femenino para la jubilación anticipada

Presenta una Proposición de Ley en el Congreso para que compute a las mujeres que lo realizaron durante la etapa del franquismo. El Partido Popular ya lo hizo en 2020. 

La diputada del PSOE en el Congreso, Mercè Perea, interviene en la inauguración de la Escuela de Otoño del PSC, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). La Escuela de Otoño del PSC reúne a los principales dirigentes socialistas para abordar temas fundamentales del presente y del futuro, como el refuerzo de la democracia, el reto demográfico, la economía, las infraestructuras y la transición ecológica, el papel del socialismo y el feminismo, entre otros. 08 OCTUBRE 2021;PSC;PSOE;ESCUELA DE OTOÑO;BARCELONA David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 08/10/2021
El PSOE plantea usar el servicio social femenino para la jubilación anticipada. 
Europa Press

El PSOE ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley que tiene como objetivo computar el tiempo que las mujeres prestaron al servicio social femenino, que realizaban durante el franquismo, en el acceso a la pensión de jubilación parcial. En concreto, los socialistas plantean una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) que, a su juicio, serviría para "romper con la brecha de género entre hombres y mujeres" en materia de pensiones.

Según apunta el PSOE, actualmente la LGSS no contempla este cómputo, pero en cambio sí recoge el tiempo de prestación del servicio militar o prestación social sustitutoria para acceder a esta pensión. En la iniciativa se propone que el párrafo primero de la letra d) del apartado 2 del artículo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, quede redactado de esta manera: "Acreditar un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año."

Por otro lado, propone modificar la letra f) del apartado 6 de la Disposición transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que queda redactada de este modo: "Que se acredite un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año". En el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el período de cotización exigido será de veinticinco años, según recoge el texto del PSOE.

Acabar con la brecha de género de las pensiones

La portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea, ha insistido en que "hay que acabar con esta brecha de género". "No puede ser que la Ley de Seguridad Social no compute el tiempo que las mujeres prestaron al servicio social femenino para el acceso a la jubilación parcial, y en cambio sí lo haga con el servicio militar o prestación social sustitutoria", ha añadido. La diputada ha destacado que "es oportuno presentar la Proposición de Ley para cumplir con las normas que obligan a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, y con la recomendación 17 del Pacto de Toledo", recomendación que se centra en la equiparación de la cobertura de pensiones entre mujeres y hombres.

Los populares lo pidieron en 2020

Esta iniciativa contaría, previsiblemente, con el apoyo del PP, ya que los de Pablo Casado registraron una Proposición no de Ley en el Congreso en enero de 2020 en la que reclamaban al Gobierno esta misma medida. En el texto registrado por los 'populares' estos recordaban, además, que existen varias sentencias que equiparan el servicio militar al servicio social franquista y dictan que el tiempo dedicado debe computar a efectos de jubilación en los mismos términos, pues de lo contrario se vulneraría el artículo 14 de la Constitución de no discriminación por razón de sexo.

Mostrar comentarios