Fracasa la primera reunión PSOE-UP por la negativa de Sánchez a una coalición

  • Fuentes moradas aseguran que los socialistas "no quieren negociar un Gobierno". Pese a la distancia que les separa seguirán viéndose en próximos días.
Adriana Lastra y Irene Montero conversan en el Congreso de los Diputados
Adriana Lastra y Irene Montero conversan en el Congreso de los Diputados
EFE

Primera toma de contacto entre PSOE y Unidas Podemos para intentar desatascar una investidura y primer fracaso. Los dirigentes de ambos partidos han salido de este encuentro con diferentes concepciones de cómo debería configurarse el próximo Gobierno. Así, los socialistas han manifestado su oferta para conformar un Ejecutivo en solitario con apoyo externo de UP, mientras que los morados insisten en conformar una coalición.

Ione Belarra, portavoz de UP, ha asegurado al término de la reunión que salen "preocupadas" porque no ha habido ningún avance a pesar de las cuatro horas y media de reunión y porque sus interlocutores de Ferraz se muestran "inamovibles" en sus posiciones. Ha afirmado también que el PSOE les ha presentado un "programa electoral" y ha hablado de esa "tercera vía" que anunció Sánchez y que consiste en la configuración de un Gobierno 'a la portuguesa' sin dar entrada a los dirigentes morados en el Consejo de Ministros. Conclusión: posiciones encontradas y muy alejadas.

Fuentes de UP aseguran que "el PSOE no quiere negociar un Gobierno, solo han venido a presentarnos un documento". Desde el equipo de Pablo Iglesias se muestran, por tanto, pesimista respecto a la evolución de los contactos con los socialistas. Según las mismas fuentes, el objetivo de Ferraz es forzar que acepten un Ejecutivo en solitario, y en el caso de que se nieguen, ir a las urnas. 

Desde la formación liderada por Pablo Iglesias insisten en que no van a tener "líneas rojas" en las conversaciones, aunque apuntan a que Sánchez podría estar jugando con los tiempos y esperar "al último minuto para volver a hacer una oferta de coalición". Pero tampoco descartan que tenga ya decidido convocar elecciones.

Ambas partes han acordado seguir reuniéndose en los próximos días para intentar avanzar en un posible acuerdo. Sin embargo, tal y como ha quedado demostrado, las posturas se encuentran enfrentadas a día de hoy. El tiempo límite para lograr una investidura lo marca el próximo 23 de septiembre, fecha en la que o hay Gobierno o se disolverán automáticamente las cámaras.

Mostrar comentarios