Primer 'pacto de Estado'  

Gobierno y PP pactan renovar RTVE y nombrar a Pérez Tornero presidente

El acuerdo contempla el nombramiento de seis consejeros en el Congreso y otros seis en el Senado. El PNV también participa. Los negociadores continúan intentando cerrar la renovación del CGPJ, que marcha bien.

Sánchez casado
Sánchez casado
EFE

Primer acuerdo Gobierno-PP para renovar el consejo de administración de RTVE y sustituir a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018. José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, será elegido el presidente de la Corporación, según confirman fuentes gubernamentales y populares. El pacto permitirá cambiar la cúpula de la Corporación con la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados para la elección de seis miembros del citado consejo y culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado en los próximos días.

Luz verde a la elección de miembros del Consejo de Administración de RTVE

Además de Pérez Tornero los consejeros de RTVE pactados serán Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín, María Carmen Sastre, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio y Juan José Baños. En el acuerdo también ha participado el PNV. Se trata de profesionales que, en definitiva, han sido pactados por los cuatro partidos que han participado en el reparto.

La negociación, admiten fuentes implicadas, no fue demasiado compleja. Otra cosa es el CGPJ. Los nombres del nuevo consejo de administración de RTVE fueron cerrados en la tarde de este miércoles entre Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, y Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el ámbito interno del Gobierno. 

Los nombres del nuevo consejo de administración de RTVE fueron cerrados en la tarde de este miércoles entre Iván Redondo y Juanma del Olmo

La negociación, a continuación, paso a PSOE y PP. El acuerdo final fue cerrado más tarde, también por la noche, entre Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y Teodoro García Egea, secretario general del PP. Pablo Hispán, jefe de gabinete de Pablo Casado, también ha estado implicado. Y en este ámbito también intervino el PNV, con Aitor Esteban como interlocutor de los 'jeltzales'.

Los negociadores del Gobierno y el resto de partidos se han emplazado a seguir negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo del resto órganos constitucionales e institucionales cuya renovación se encuentra pendiente.

Se trata de la renovación del CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos. Fuentes implicadas en las últimas conversaciones aseguran que em ambiente es "muy productivo" y que el pacto para el resto de órganos podría llegar "pronto".

Mostrar comentarios