PSOE prepara una conferencia política en otoño para conectar con la sociedad

  • El PSOE está preparando una conferencia política para el próximo otoño, tal y como prometió el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el 38 congreso federal, con el fin de modernizarse y readaptar su funcionamiento y sus estructuras para volver a conectar con la mayoría social.

Madrid, 8 abr.- El PSOE está preparando una conferencia política para el próximo otoño, tal y como prometió el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el 38 congreso federal, con el fin de modernizarse y readaptar su funcionamiento y sus estructuras para volver a conectar con la mayoría social.

Aunque Rubalcaba quería que esta conferencia se celebrase antes del verano, el PSOE finalmente decidió aplazar la cita hasta el otoño teniendo en cuenta que en estos próximos meses la actuación del partido está centrada en la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado o de la reforma laboral.

Y, además, todavía se están celebrando congresos regionales y provinciales del partido; por ejemplo, el andaluz probablemente no se celebre hasta el mes de junio.

Los preparativos corren a cargo de la Secretaría de Organización que dirige Óscar López, que también se ocupa del plan de ajuste que el PSOE se ve obligado a acometer para afrontar la notable bajada de ingresos que ha sufrido a cuenta de la menor representación parlamentaria y la baja de afiliaciones.

En declaraciones a Efe, López ha explicado que su equipo está elaborando una serie de estudios sobre otros partidos socialdemócratas europeos para ver su funcionamiento y si algunas de sus fórmulas son aplicables también al PSOE, lo que se debatirá en la conferencia del otoño sobre los socialistas y la sociedad española.

Desde el PSOE se tiene clara la necesidad de modernizarse y readaptar su funcionamiento y sus estructuras para volver a conectar con la mayoría de la sociedad.

Para eso, quieren explorar otras formas de militancia, cómo mejorar la conexión con ONG o asociaciones o cómo dar mayores cauces de participación en el partido no sólo a militantes sino también a progresistas no afiliados.

Según López, se trata de avanzar hacia un partido "mucho más abierto, dinámico, moderno, útil y eficaz como herramienta para los militantes y para la sociedad española en general".

En ese foro podría terminar de perfilarse la fórmula de elecciones primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, para lo cual los socialistas compararán procesos ya celebrados en Francia o en Italia.

Lo importante, según López, es que las primarias ya están aprobadas, y ahora se trata de buscar el método para que sean lo más eficaz y participativas posible.

Respecto a los ajustes que tiene que afrontar el PSOE ante la bajada de ingresos, López ha garantizado que su partido "en ningún momento aplicará la reforma laboral" con su personal.

Hará las medidas que tenga que hacer que "tengan el mínimo impacto sobre los trabajadores y en todo caso todas ellas siempre con acuerdo con los trabajadores y sus representantes", ha asegurado.

En cualquier caso, ha prometido que esa sería la última de las medidas porque hay "muchas otras partidas donde ajustar presupuestos y recortar y establecer principios de austeridad".

Aunque no hay nada decidido, ha reconocido que el PSOE tiene un importante patrimonio inmobiliario, por lo que no sería descartable la opción de poner algún edificio en venta. EFE

ess/pz

Mostrar comentarios