PSOE presenta un informe pericial contra las exenciones a donaciones ilegales

  • El PSOE presentará hoy ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, un informe pericial alternativo al que elaboró hace unos meses la Agencia Tributaria para demostrar que, frente a lo que dijo este organismo, las "donaciones ilegales" a los partidos no pueden ser objeto de exenciones o deducciones fiscales.

Madrid, 26 nov.- El PSOE presentará hoy ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, un informe pericial alternativo al que elaboró hace unos meses la Agencia Tributaria para demostrar que, frente a lo que dijo este organismo, las "donaciones ilegales" a los partidos no pueden ser objeto de exenciones o deducciones fiscales.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha dicho también que, tal y como anunció ayer el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los próximos días solicitarán un careo entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Junto al careo, los socialistas -personados en el caso como acusación particular- pedirán otras pruebas derivadas del informe pericial.

Este informe esgrime resoluciones del Tribunal Supremo, por ejemplo, para establecer que las donaciones ilegales a un partido, que incumplen la ley de financiación, no pueden dar lugar a ninguna consecuencia que legalmente las ampare.

"Y mucho menos cuando esa consecuencia tuviera como finalidad el que quien ha sido autor de la actuación ilegal pueda además beneficiarse de ella", ha subrayado Rodríguez.

La Agencia Tributaria aportó en su día un informe a la causa en el que señalaba que las donaciones de los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas no constituirían delito porque estarían exentas de tributación por el Impuesto de Sociedades.

Rodríguez ha dado por hecho de que hubo donaciones ilegales, que sobrepasaron los límites fijados en la ley de financiación de partidos, y ha precisado que aunque no pueda vincularse su ilegalidad de forma directa a un cohecho delictivo, "está claro que en todo caso sería un acto ilícito" que vulnera el Código Civil.

Así las cosas, ha juzgado que un hecho ilícito e ilegal "no podría dar lugar a ningún beneficio legal para su autor".

Rodríguez se ha referido asimismo a la proposición de ley cuya admisión a trámite se debate esta tarde en el pleno del Congreso y que persigue reformar el reglamento de la Cámara para evitar que el presidente del Gobierno delegue en otro miembro de su gabinete la respuesta a las interpelaciones que se le formulen.

Con esta medida, sobre cuya aprobación por parte del PP Rodríguez se ha mostrado pesimista, el PSOE quiere evitar que se vuelva a producir un caso como el sucedido hace unos meses, cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, delegó en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ante una interpelación sobre el caso Bárcenas.

También se propone en la iniciativa socialista que la moción consecuencia de ese tipo de interpelaciones urgentes se pueda debatir en las 24 horas siguientes de haber sido presentadas.

Mostrar comentarios