PSOE presenta veto a presupuestos en el Senado porque provocarán más pobreza

  • El grupo socialista en el Senado ha presentado hoy un veto a los presupuestos generales del Estado para 2014 porque provocarán más desigualdad y pobreza y no contribuirán a generar empleo, al tiempo que han presentado 1.206 enmiendas parciales al texto de la Ley.

Madrid, 27 nov.- El grupo socialista en el Senado ha presentado hoy un veto a los presupuestos generales del Estado para 2014 porque provocarán más desigualdad y pobreza y no contribuirán a generar empleo, al tiempo que han presentado 1.206 enmiendas parciales al texto de la Ley.

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Senado, José Miguel Camacho, ha anunciado que su formación ha presentado 41 enmiendas parciales nuevas que se suman a las 1.165 que el PSOE presentó en el Congreso y que fueron rechazadas en su totalidad por la mayoría del PP.

A las 18.00 horas ha terminado el plazo para que los diferentes grupos parlamentarios del Senado presentaran los vetos a la totalidad y las enmiendas adicionales a las cuentas públicas del próximo año, cuya tramitación finalizó en el Congreso con la inclusión de tan solo tres enmiendas de las más de 4.000 que había presentado la oposición.

Camacho ha lamentado que los presupuestos de 2014 "certifiquen" que los salarios vayan a seguir bajando y que las pensiones "sigan devaluándose", al tiempo que ha negado que contribuyan a crear empleo.

"La recesión probablemente ha terminado pero otra cosa es que la crisis haya finalizado y los ciudadanos por desgracia la van a seguir pagando", ha dicho.

En el mismo sentido, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Felipe López, ha dicho que las cuentas "profundizan en la desigualdad, en la pobreza y suponen la regresión de derechos básicos".

Ha dudado de que el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos vaya a hacerse realidad y que pueda crecer el consumo privado y la inversión, ya que -en su opinión- si bajan las pensiones, los salarios y además no fluye el crédito no puede haber crecimiento.

Las enmiendas parciales presentadas por los socialistas en el Senado piden una reforma fiscal que conllevaría un aumento de ingresos de hasta 7.400 millones de euros, un aumento de la plantilla en la Agencia Tributaria, y una mayor inversión en I+D+i.

Al respecto, la viceportavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Yolanda Vicente, ha destacado que entre las 41 enmiendas nuevas que han presentado en la Cámara Alta hay dos que supondrían aumentar en 400.000 euros el presupuesto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, otra iniciativa que aumentaría hasta los 180 días la asistencia sanitaria en el extranjero y una nueva enmienda para devolver la bonificación a la formación de 420 euros que recibían las microempresas.

También, ha explicado que otras enmiendas van dirigidas a destinar el 20 % de los fondos de formación al fomento del empleo y a aumentar la tasa de reposición de los funcionarios hasta el 30 %.

Mostrar comentarios