El PSOE presiona a Podemos en busca de una respuesta definitiva para gobernar

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
Europa Press

El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos ha remarcado este lunes que esta será una semana decisiva para poder llegar a un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. "Esperamos que desde UP actúen con sensatez" para evitar elecciones. 

En una entrevista en Espejo Público, el ministro ha afirmado que unas posibles elecciones "no van a resolver los problemas de gobernabilidad" que hay actualmente en España. Además ha dicho que la intención del PSOE es evitar otros comicios porque "ya ganaron" en la fecha anterior.

Con respecto a las negociaciones encalladas entre ambos partidos, Ábalos ha dicho que esperan que el partido morado les contacte en los próximos días. Sin embargo ha afirmado que desde el PSOE "estarían dispuestos" a contactar con la formación morada para intentar llegar a un acuerdo a menos de dos semanas de la fecha límite.

"Podemos no va a entrar en el Consejo de Ministros y ellos lo saben"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también ha insistido este domingo en que los responsables de Podemos no van a entrar en el Consejo de Ministros "y ellos ya lo saben".

En una entrevista en La Sexta, Calvo ha asegurado que esa hipótesis no se va a producir y que el equipo socialista que negocia la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue a la espera de la llamada de Podemos para buscar una "salida intermedia".

Calvo ha justificado el rechazo a la entrada de Podemos en el primer nivel del Ejecutivo en las declaraciones a su juicio "inaceptables" de responsables de Podemos sobre Cataluña y el hecho de que los responsables del partido de Pablo Iglesias no compartan, en su opinión, "ni siquiera la estructura de cómo hay que conformar un gobierno".

Y ha defendido que se mantiene a la espera de una "salida intermedia" a la disyuntiva entre la entrada de Podemos en el Gobierno o la convocatoria de las elecciones.

Después de que este fin de semana los negociadores de Podemos hayan podido analizar la nueva propuesta programática y el sistema de garantías formuladas por el PSOE esta semana, ha proseguido Calvo, en el PSOE estarán "abiertos a cualquier llamada y si no lo haremos nosotros".

"Siempre he llamado yo, y no tengo problema en volverlo a hacer", ha apostillado en alusión al responsable de Podemos en la negociación, Pablo Echenique.

Mostrar comentarios