PSOE quiere que la reforma local incluya la participación de la FEMP en CPFF

  • El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha pedido hoy que la Ley de Bases de Régimen Local incluya la participación de esta institución en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Madrid, 26 jun.- El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha pedido hoy que la Ley de Bases de Régimen Local incluya la participación de esta institución en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Al término de la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Caballero ha informado de que esta institución se ha dado de margen una semana para tratar de consensuar una posición sobre la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno.

Una vez logrado el acuerdo que aúne todos los planteamientos, Caballero ha señalado que llevarán el documento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para comenzar a negociar con el Gobierno sobre la reforma local.

El vicepresidente de la FEMP ha considerado fundamental que se establezca la participación de la FEMP en el CPFF y que ello se articule en la Ley de Bases, porque ello "blindará a los ayuntamientos de las interferencias de las comunidades autónomas".

El portavoz del PP en la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, ha pedido "coherencia" al PSOE porque cuando ellos gobernaban se negaron "una y otra vez" a que los ayuntamientos estuvieran presentes en el CPFF.

A juicio de Martínez Maillo, el PSOE "propone ir más allá con cuestiones que no forman parte del texto que el Gobierno ha presentado para la reforma local", como es esta iniciativa de que la FEMP forme parte del CPFF.

Abel Caballero ha vuelto a calificar la propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local hecha por el Gobierno como "inadecuada" y "restrictiva", además de "no abordar los problemas que hay que resolver en los ayuntamientos para prestar servicios a los ciudadanos".

Ha subrayado que los ayuntamientos no son el principal problema de la deuda, ya que están alrededor del 3 por ciento, y ha señalado que el enfoque es "inadecuado" porque "el problema de la deuda española se llama comunidades autónomas y Gobierno".

"La ley que propone el Gobierno es una ley de intervención de ayuntamientos por diputaciones, eliminando el principio de autonomía" lo que, a su juicio, "empeorará los servicios que reciben los ciudadanos".

Ha comentado que la FEMP elaboró un documento técnico que mejora el planteamiento del Gobierno estableciendo la capacidad de los ayuntamientos para tomar sus decisiones pero que "mantiene un enfoque parcial".

En este sentido, Caballero ha considerado que hay que hacer un "enfoque general de la situación de los ayuntamientos a través de la Ley de Gobierno y de Financiación de las Haciendas Locales", ya que son "claves".

También ha solicitado que las autonomías hagan "la asignación a los ayuntamientos a través de las participaciones en los ingresos", definir "claramente" las competencias, eliminando "duplicidades y solapamientos", "transparencia a la hora de tomar decisiones y asumirlas" y prestación eficiente de servicios.

Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP ha explicado que el PSOE ha incorporado hoy al texto del Gobierno "otras alegaciones" y se ha abierto un periodo de "una semana o diez días" para buscar un acuerdo.

Tras defender que la Ley de Bases de Régimen Local recoge la exclusión de las corporaciones locales en competencias como Sanidad y Educación, Martínez Maillo ha resaltado que en la ley se busca el concepto de "eficiencia", por lo que ha negado las críticas socialistas que aseguran que se "privatizan" los servicios públicos en los pueblos con menos de 20.000 habitantes.

"La privatización no forma parte de la ley, ni lo establece, ni lo pone, ni siquiera lo sugiere", pero es verdad, ha dicho, que los consistorios pueden tomar la decisión de privatizar un servicio público".

Sobre este aspecto, ha recordado que la mayor parte de estos servicios están ahora mismo "en manos privadas".

En este sentido, Martínez Maillo ha explicado que las competencias que por razones humanas, económicas o materiales no puedan ejercer los municipios de menos de 20.000 habitantes, las tendrán que ejercer otra administración.

El portavoz del PP en la FEMP, que ha asegurado que "se respeta la autonomía local", ha señalado que el documento de la FEMP plantea en sus alegaciones sobre la reforma local "establecer una serie de competencias mínimas" para todos los ayuntamientos con independencia de su población y se ha referido al caso del padrón municipal o los cementerios.

Mostrar comentarios