El PSOE ofrece a Rajoy actualizar el delito de rebelión y adecuarlo a "lo aprendido"

  • El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, considera clave desvelar la xenofobia que hay en el secesionismo catalán.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en una entrevista televisiva que su partido está preparando una propuesta para reformar el delito de rebelión y adecuarlo a lo que demandan los nuevos tiempos, “después de todo lo que hemos aprendido con el debate catalán”. El líder socialista lanzó el guante incluso al Gobierno para que tomase la iniciativa en este cambio del tipo penal de la rebelión, porque sería algo que tendría todo el apoyo de su partido.

Desde el lado socialista se pretende al menos abrir el debate sobre ese cambio en el tipo delictivo, porque ahora la rebelión en el Código Penal está muy vinculada a golpes militares, y ya no son esas las situaciones que se plantean. Desde el PSOE se respeta la opción abierta en este sentido por el juez Larena “y todas las que haya”, pero de lo que se trata es de defender la Constitución frente a algunos responsables políticos catalanes que están “manipulando el malestar social” y utilizando su propia legalidad para poner en duda todo el sistema de convivencia que hay en España.

Sánchez ha pasado por Los Desayunos de La 1 al día siguiente de reunirse con Mariano Rajoy para pactar una postura conjunta y unitaria contra el órdago del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, en la que no se descarta aplicar de nuevo el artículo 155 si fuera necesario. A juicio de Pedro Sánchez, lo más importante en este momento es explicar a todo el mundo, en una amplia campaña de comunicación exterior, el carácter xenófobo del secesionismo catalán que defiende Torra, que niega y rechaza a los españoles que son catalanes y no apoyan la independencia.

El líder del PSOE se ha mostrado muy crítico con las dudas que su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado sobre la unidad de acción de todos los constitucionalistas contra el independentismo excluyente y supremacista de Torra. “En un momento como este, con una crisis catalana que va a durar mucho tiempo, cuestionar la unidad de las fuerzas del orden constitucional es un gran error, Rivera debe reflexionar”, señaló.

Lo de Casado es muy raro

Sin ánimo de entrar en polémicas y ante las preguntas de los informadores, Pedro Sánchez mostró su extrañeza por las informaciones publicadas sobre la licenciatura en Derecho de Pablo Casado. Según publica algún medio de comunicación este miércoles, logró aprobar la mitad de la carrera en solo un año lectivo, algo que es muy complicado en una licenciatura como esa. “Entiendo que tendrá sus razones, pero como profesor y como universitario, me resulta muy extraño hacer algo así. Habrá quien le crea y quien no”.

En lo que respecta a las encuestas y las malas perspectivas que le dan al PSOE, el líder de la formación evitó entrar en el debate y recordó que es muy pronto para entrar tan de lleno en la confrontación política electoral, cuando queda un año para las autonómicas y dos años para las generales. “Hay muchos problemas que resolver antes y que nos afectan a todo, como por ejemplo definir una nueva política territorial que evite más tensiones”, señaló.

Mostrar comentarios