PSOE reclama en el Congreso un pacto de Estado contra la violencia machista

  • El PSOE ha decidido trasladar al Congreso su exigencia para que el Gobierno impulse un pacto de Estado contra la violencia machista, que incluya a todas las instituciones, partidos y organizaciones sociales y que conlleve también una dotación económica suficiente para este fin.

Madrid, 4 abr.- El PSOE ha decidido trasladar al Congreso su exigencia para que el Gobierno impulse un pacto de Estado contra la violencia machista, que incluya a todas las instituciones, partidos y organizaciones sociales y que conlleve también una dotación económica suficiente para este fin.

Con este propósito el PSOE registrará hoy mismo una proposición no de ley, en la que emplaza al Parlamento a instar al Ejecutivo a que promueva este pacto de Estado y una "aplicación efectiva" de la Ley contra la Violencia de Género.

Un pacto en el que deberían participar el Gobierno, las comunidades, los ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, los partidos, los interlocutores sociales y las organizaciones de mujeres, entre otras.

Según el texto de esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, para ello se deberá "reponer y dotar suficientemente" las partidas presupuestarias, sobre todo para prevención y asistencia social de las víctimas, dependientes tanto de las autonomías como de los ayuntamientos.

Del mismo modo, los socialistas apuestan por "adoptar en la legislación punitiva las medidas normativas que permitan enviar un mensaje claro a los agresores sobre su persecución y sanción".

El pacto de Estado debería contar, a su juicio, con un reflejo institucional en el Congreso para analizar y supervisar las medidas adoptadas, así como la evaluación periódica de las mismas, con el fin de calibrar la evolución y corrección de esta lacra.

Alega el PSOE que "no es casual" que el número de denuncias por violencia machista se haya reducido en los últimos años, así como el de llamadas al teléfono 061 de información y asesoramiento, ni que haya aumentado el porcentaje de mujeres asesinadas que no había presentado denuncia previa.

"No cabe apelar a la crisis económica y financiera por la que atravesamos para efectuar recortes presupuestarios que afectan directamente a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres e inciden en sus derechos básicos de ciudadanía", alega la exposición de motivos.

En este sentido, se subraya la "dramática evidencia de que no se puede bajar la guardia en un combate que exige la continua adopción de medidas", que no pueden quedar supeditadas al cumplimiento de objetivos de déficit.

Durante las últimas semanas, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado insistentemente la creación de una mesa nacional contra la violencia machista e incluso remitió sendas cartas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ministerio de Sanidad replicó que ya ha planteado redoblar el diálogo y que, con ese objetivo, había pedido una reunión de los portavoces parlamentarios en la materia.

Mostrar comentarios