PSOE relaciona el "esperpéntico" proceder de Alaya con semana clave de Gürtel

  • El PSOE ha calificado hoy de "esperpéntico" el proceder de la juez Mercedes Alaya al enviar un oficio a las Cortes para pedir información sobre el aforamiento de varios parlamentarios, y ha puesto de relieve que, "de nuevo", coincide en el tiempo con una semana "clave" del sumario del Gürtel.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 8 abr.- El PSOE ha calificado hoy de "esperpéntico" el proceder de la juez Mercedes Alaya al enviar un oficio a las Cortes para pedir información sobre el aforamiento de varios parlamentarios, y ha puesto de relieve que, "de nuevo", coincide en el tiempo con una semana "clave" del sumario del Gürtel.

Ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha llamado la atención sobre esa "coincidencia" y quien ha sugerido que no es la primera vez que la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía actúa de esa manera.

Y ha insistido en que esa actuación "esperpéntica" coincide con un momento clave del caso Gürtel, justo cuando la unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Rodríguez ha subrayado que el envío de dos guardias civiles armados al Congreso y al Senado para pedir información sobre la situación de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera en relación con el caso de los ERE está al margen de la legalidad, porque sólo el Tribunal Supremo puede hacer esa comunicación.

"La ley es clara y taxativa", ha remachado, y ha considerado que si todos los ciudadanos tienen la obligación de conocer y cumplir las leyes, en el caso de un juez es todavía más evidente, porque son los encargados de hacer cumplir la legalidad.

Ha hecho hincapié en que Alaya no puede ampararse en un error o en el desconocimiento de la ley, porque además de ser juez, el Congreso ya le contestó que el procedimiento tenía que ser a través del Supremo cuando el pasado mes de diciembre envió dos requisitorias similares a la Cámara.

La "persistencia" en mantener una actuación "claramente al margen ley" ha llevado a Rodríguez ha reflexionar sobre la coincidencia de que "de nuevo y de manera reiterada" se produce un proceder "esperpéntico" de Alaya justo cuando hay una "semana clave" del sumario Gürtel.

En este sentido, ha señalado que lo que pensaban "muchos españoles" de que ha habido "una caja B de dinero negro" en el PP "ha quedado claramente certificado" con el informe policial.

También ha quedado claro, a su juicio, que esa caja no era de Bárcenas, sino que la heredó de anteriores tesoreros, igual que el dinero negro se heredaba -ha juzgado- de presidente del PP a presidente y de ejecutiva a ejecutiva.

"Esa caja de dinero negro es la herencia de Mariano Rajoy, la heredó del anterior presidente del PP a nivel nacional", ha añadido, y ha indicado que, según el mismo informe, de esa caja se pagaron obras en la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid y probablemente de ella "salían los sobresueldos que han venido cobrando altos cargos del PP".

Se ha quejado de que, ante eso, el PP mantenga "el silencio más absoluto" y no tenga "nada que decir".

Mostrar comentarios