El PSOE retoma las negociaciones para intentar formar gobierno en La Rioja

Concha Andreu La Rioja apoyo apertura
Concha Andreu La Rioja apoyo apertura

La candidata del PSOE a presidir el Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que "el ánimo no va a faltar" en las negociaciones que, esta misma mañana, han retomado con Podemos para abordar la investidura de la propia Andreu.

Ambas formaciones han llegado al Parlamento de La Rioja para abordas el asunto de la formación de Gobierno. Por parte del PSOE, han acudido Andreu, el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, y los diputados Nuría del Río y Raúl Díaz. Por Podemos, la diputada regional Raquel Romero, junto a Nazaret Martín y Mario Herrera. La parlamentaria de la formación morada se ha limitado a señalar que no iba a realizar declaraciones.

A su entrada, la candidata del PSOE ha insistido en esa situación para "así estar más tranquilos" en la negociación, si bien a preguntas de los periodistas ha señalado que acudía con un "ánimo buenísimo" que "es lo que no va a faltar" en este proceso. También, como curiosidad, preguntada por las vacaciones, ya que ambos partidos se habían dado un tiempo tras la investidura fallida de julio, ha exclamado: "¡Qué vacaciones!".

Única comunidad sin Gobierno 

La Rioja es, en estos momentos, la única comunidad que no ha cerrado un gobierno autonómico, después de dos intentos de investidura fallida de Concha Andreu. Las elecciones del 26 de mayo dieron quince diputados al PSOE, doce al PP, cuatro a Ciudadanos y dos a la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Esa noche, todo parecía apuntar a que la izquierda se haría con una comunidad autónoma que había estado gobernada por el PP los últimos 24 años.

El día en el que se constituyó el Parlamento (20 de junio) parecía que Unidas Podemos y PSOE podían alcanzar un acuerdo para que la socialista Concha Andreu fuese presidenta. Sin embargo, Unidas Podemos se fracturó. Henar Moreno (IU) aceptó apoyar a la aspirante socialista a cambio de un acuerdo programático, sin entrar en el Ejecutivo regional. Raquel Romero (Podemos), por su parte, exigió que la formación morada participase en el Consejo de Gobierno.

Tras dos intentos fallidos de investidura, el 16 y 18 de julio, por el voto en contra de Romero, intercalados con reuniones hasta el último momento, Andreu emplazó a retomar las negociaciones en el mes de agosto, algo que se ha evidenciado está misma mañana.

El Reglamento del Parlamento concede un periodo de dos meses desde el primero intento para reunir los apoyos necesarios. Si no se logran, el Reglamento ordena la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Mostrar comentarios