Sánchez cuela en la lista europea a la jefa económica de Rubalcaba y al dos de Batet

  • Inmaculada Rodríguez-Piñero y José Ignacio Sánchez Amor acompañarán a César Luena como grandes novedades de la candidatura.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El PSOE ya tiene lista la lista para las europeas y en ella hay grandes novedades. La principal es el adiós de José Blanco, el todopoderoso secretario de Organización y vicesecretarios general con José Luis Rodríguez Zapatero. En su lugar entran nombres importantes, como la jefa económica de los socialistas con Alfredo Pérez Rubalcaba, el número dos de Meritxell Batet en el Ministerio de Política Territorial o el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en su primera etapa en Ferraz.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ocupó el cargo de secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE entre 2012 y 2014, será la número seis de una lista que sí será cremallera (hombre y mujer) que irá encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. En el número once aparece César Luena, que ha sido diputado en el Congreso y que fue el secretario de Organización de Sánchez durante sus primeros años al frente del PSOE.

En el número trece de la candidatura se cuela Ignacio Sánchez Amor, actual secretario de Estado de Política Territorial con Batet y que iba a ser uno de los integrantes de la Comisión Bilateral que negociaría con el Govern de Quim Torra. La ministra, por tanto, deberá sustituir a su número dos, convirtiéndose en el segundo relevo en el Gobierno, sumado al de Borrell, mientras se confirma la investidura del próximo presidente.

Durante la legislatura que ahora llega a su fin, los socialistas han contado con catorce eurodiputados. Con posibilidades de repetir en la Eurocámara estaría Juan Fernando López Aguilar, el exministro de Justicia de Zapatero, que ocupa el puesto quince en una candidatura que previsiblemente subirá en votos con respecto al resultado de 2014 (según las últimas encuestas podría llegar a dieciocho)

La lista del PSOE a las europeas cuenta con la mayoría de sus nombres renovados y con el también fichaje, como número cuatro, de la historiadora feminista Lina Gálvez, exconsejera del Gobierno de Susana Díaz.

De la actual delegación socialista en la Eurocámara salen, además de Blanco, Elena Valenciano -que fue mano derecha también de Rubalcaba-, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Enrique Guerrero, Sergio Gutiérrez e Inés Ayala.

Repiten, además de López Aguilar que ocupó el cuarto puesta en la última candidatura; Javier López (PSC), que sube del seis al cinco; Eider Gardiazábal, del nueve al ocho; la andaluza Clara Aguilera, del once al doce; y el asturiano Jonás Fernández, que desciende del catorce al diecisiete.

El PSOE ha fichado al politólogo y sociólogo francés Sami Naïr para esta lista. El galo había colaborado anteriormente con Pedro Sánchez en calidad de asesor, sobre todo en materia de inmigración. Será el número tres de la candidatura.

Mostrar comentarios