La ley electoral castiga a Vox y Podemos: da al bipartidismo 33 escaños adicionales

Imagen del Congreso de los Diputados vacío / EFE
Imagen del Congreso de los Diputados vacío / EFE

La ley electoral premiaría a los dos representantes del clásico bipartidismo -PP y PSOE- y castigaría a Unidas Podemos y a Vox. Es una de de las principales conclusiones del sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo/La Información. Socialistas y populares ganarían hasta 33 escaños más de los que les corresponderían por el porcentaje que obtienen, mientras que la formación de Pablo Iglesias y la de Santiago Abascal perderían hasta 23 diputados. El culpable sería el tan criticado sistema D'Hondt, que vuelve a evidenciar que los votos no valen lo mismo en todas las provincias españolas.

El PSOE será, según la encuesta, la primera fuerza política en la mayoría de las provincias, un hecho que compensaría a Pedro Sánchez con 21 escaños más de los que les correspondería con el 29,1% estimado a apenas unos días del 28-A. Es decir, los socialistas subirían hasta los 123 diputados frente a los 102 que obtendrían con ese porcentaje, según desgrana Francisco Camas, analista de Metroscopia. Serían exactamente los 21 escaños que el mismo sistema D'Hondt 'regaló' al PP de Mariano Rajoy en las últimas elecciones de 2016: con el 33% que logró le habrían correspondido 116 escaños y obtuvo 137.

Simulación de la distribución de escaños para el PSOE
Simulación de la distribución de escaños para el PSOE. / La Información

El PP, por su parte, también se vería 'premiado' en el reparto de escaños al ser el segundo partido más votado este 28 de abril. En concreto, la formación de Pablo Casado obtendría 12 escaños más y en lugar de los 67 que les corresponderían por el 19,6% de los votos alcanzaría los 79 representantes en el Congreso. 

El clásico bipartidismo, por tanto, sería el más beneficiado del rol que vuelven a jugar, en unas generales más, las provincias más pequeñas, como Soria, Teruel, Ávila o Guadalajara. Es en estos territorios donde se produce la alteración de la proporcionalidad a la hora de traducir votos en escaños, lo que reforzaría la posición de PSOE y PP al volver a ser los dos partidos más votados.

Simulación de la distribución de escaños para el PP
Simulación de la distribución de escaños para el PP. / La Información

En el caso de la formación de Pablo Casado, los casos de Castilla y León y Madrid representarían de forma clara esta desproporción entre votos y escaños finales. Y es que los populares, siempre según los datos de la encuesta de Metroscopia y el análisis efectuado por Camas, lograrían un 60% más de parlamentarios en Castilla y León (con 13 escaños), que en la capital (con 9), con la mitad de los votos. 

Simulación de la distribución de escaños para Ciudadanos
Simulación de la distribución de escaños para Ciudadanos. / La Información

El método D'Hondt también tiene perdedores: Vox y Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias lograría, con apenas una décima más que Ciudadanos (un 14,3% frente a un 14,2%), 36 escaños, mientras que la formación de Albert Rivera ascendería hasta los 49. ¿Por qué? Según explica Francisco Camas, el resultado de la formación morada se produciría por su declive en circunscripciones pequeñas del centro de la Península: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde podrían no obtener ni siquiera un escaño.

Simulación de la distribución de escaños para Unidas Podemos
Simulación de la distribución de escaños para Unidas Podemos / La Información

En el caso de Vox, que lograría el 11,1% de los votos, obtendría 29 escaños, cuando en realidad le corresponderían hasta 39. El motivo es el mismo: el precio de los escaños en el Congreso aumenta cuanto menor es el tamaño de la provincia y, por tanto, las cuartas y quintas formaciones saldrían perjudicadas.

Simulación de la distribución de escaños para Vox
Simulación de la distribución de escaños para Vox / La Información

El pentapartidismo, por tanto, irrumpirá con fuerza este domingo en España. No obstante, en estos últimos días de campaña el resultado final sigue siendo una incógnita. Según explica Metroscopia, "una ligera fluctuación en el voto estimado para una formación puede repercutir de forma sustancial en el resultado de las demás y en sus respectivas probabilidades de escaños. Así, si en 2016 en 15 provincias el último escaño se dirimió por menos del 1% del voto emitido en cada una de ellas, en esta ocasión esa circunstancia puede darse en más de una veintena de circunscripciones".

el dato

Ficha técnica del sondeo

El sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información ha sido elaborado a través de 4.775 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 1,5 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 16 de abril, por lo que se incluye la convalidación en el Congreso de los llamados 'viernes sociales' y los primeros días de la campaña electoral.

Mostrar comentarios