PSOE sostendrá mañana en el Congreso que Wert está "en tiempo de descuento"

  • El PSOE pedirá mañana en el Congreso la reprobación del titular de Educación, José Ignacio Wert, porque entiende que sus "equivocaciones" y "declaraciones ofensivas" le han inhabilitado como ministro y porque cree que está "en tiempo de descuento" y debe dejar el cargo.

Madrid, 29 oct.- El PSOE pedirá mañana en el Congreso la reprobación del titular de Educación, José Ignacio Wert, porque entiende que sus "equivocaciones" y "declaraciones ofensivas" le han inhabilitado como ministro y porque cree que está "en tiempo de descuento" y debe dejar el cargo.

Así ha justificado la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, la iniciativa que defiende mañana su grupo para reprobar al ministro, una reprobación que no saldrá adelante porque el PP ya ha advertido de que arropará a Wert y le pedirá que continúe con las reformas del sistema educativo, como ha apuntado el portavoz de los populares, Alfonso Alonso.

Sí cuentan los socialistas con el apoyo de IU, como ha adelantado su portavoz, José Luis Centella, mientras que desde UPyD Rosa Díez ha explicado que su partido mantendrá la postura que ha tenido siempre ante las reprobaciones: no la respaldará porque entiende que el responsable máximo de todas las políticas del Gobierno es el presidente.

A la salida de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha declarado a los periodistas que "hay muchas razones" para reprobar a Wert desde el inicio de su gestión, y el ministro ya debería haber presentado su dimisión ante las decisiones políticas que ha tomado, "nefastas" para la educación pública del país.

"Nadie", ha asegurado, "le considera un interlocutor", ni siquiera los consejeros de Educación de las comunidades en las que el PP gobierna, porque su propuesta de reforma no cuenta tampoco con el consenso dentro de ese partido, ha asegurado.

Además se ha referido a las "declaraciones ofensivas" de Wert, como cuando abogó por "españolizar" a los estudiantes catalanes, y ha señalado que espera que José Ignacio Wert acuda mañana al pleno para estar presente en el debate de esta iniciativa, aunque "a la vista de sus actuaciones y de su irresponsabilidad a lo mejor no lo hace".

El ministro de Educación contará mañana con el apoyo del PP, cuyos votos permitirán que se rechace la petición de reprobación del PSOE.

"Defenderemos a Wert y le animaremos a que siga con las reformas", ha dicho Alfonso Alonso, para quien el único "delito" que ha cometido el ministro es el de "atreverse a querer cambiar las cosas".

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que el PSOE ha hecho hasta siete leyes educativas en sus distintos gobiernos, el sistema educativo que hay es el que han dejado hecho los socialistas y su situación es "muy mala", porque los resultados "son malos".

"Los socialistas se han arrogado la capacidad de hacer ellos solos las leyes educativas por mal que funcionen y les irrita profundamente que se quieran cambiar las cosas, pero hay que cambiarlas", ha apuntado.

Desde IU, su portavoz en la Cámara Baja, José Luis Centella, ha señalado que su grupo pondrá en evidencia mañana que Wert es un ministro "que crea problemas" y por tanto "cuanto más dure en el Gobierno peor para la educación en este país y también para el Gobierno".

Y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su partido no apoya las reprobaciones de ministros, porque en este régimen parlamentario "al que se elige es al presidente, que es responsable de la política del Gobierno".

Por tanto, ha añadido Díez, "si hay que reprobar a alguien" quienes quieran hacerlo "deberían presentar una moción de censura al presidente del Gobierno que es el que tiene la responsabilidad sobre todas las políticas de sus ministros".

Mostrar comentarios