Psoe. Susana díaz defiende la legitimidad del voto de los militantes a pedro sánchez


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió este jueves la legitimidad y “libertad” del voto de los militantes a Pedro Sánchez para que sea nuevo secretario general del PSOE. Quienes censuraban el papel de las direcciones, aseguró, han visto que no estaba “tan lejos” del deseo de los militantes.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, se refirió a Sánchez como un hombre “trabajador, honesto”, que está “entregado” al servicio público en un momento complicado, y destacó que le ha elegido “la amplia mayoría de los militantes”.
Preguntada por el peso de Andalucía en esa elección, aseguró que no le parece “justo que nadie deslegitime” esa voluntad de los militantes, que ha sido toda una “rebelión democrática”.
Reiteró que esa elección se debió solo a la voluntad de los militantes, porque cada uno de ellos “votó lo que quiso” y lo hizo además “en libertad”. “Quienes censuraban el papel de las direcciones, de los aparatos, llámelo como quiera”, dijo, han comprobado que esos dirigentes “no estaban tan lejos” de lo que querían las bases.
Puede que en otros momentos anteriores no fuera así, dijo Díaz, pero con esta consulta ha quedado clara la “complicidad, identidad” entre direcciones territoriales y militancia, y la “comunicación fluida” entre ambas.
Preguntada por el hecho de que Eduardo Madina reclamara conocer el origen geográfico de los avales y cuestionara las firmas procedentes de Andalucía a Pedro Sánchez, Susana Díaz reiteró que quienes cuestionan el voto libre de los andaluces, dentro o fuera del PSOE, “hacen el juego a una derecha que lleva treinta años diciendo que lo que votan los andaluces vale menos que lo que votan el resto”.
Explicó que estos días ha hablado “mucho” con Sánchez, al que espera ver “en unas horas”, pero que no le ha pedido “nada” y solo le ha ofrecido “lo que crea que Andalucía puede aportar” para la conformación de la dirección del PSOE.
La Secretaría de Organización la ocupará “quien quiera Pedro Sánchez”, aseguró, y sea de donde sea “nos va a parecer bien”. Ella no estará en la Ejecutiva, insistió, pero le parece “respetable” que otros secretarios generales quieran estar.
Susana Díaz se decantó también por retrasar las primarias para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, para dar prioridad a las municipales y autonómicas y dado que “parece que no” se van a adelantar las generales.
Acaban de hablar los militantes del PSOE, argumentó, y “volver a hablar de nosotros no es lo que tiene que hacer ahora el PSOE”, menos cuando hay en España “mucha gente pasándolo mal”.
Cuando llegue el momento se convocarán esas primarias abiertas a los ciudadanos, y dado que los militantes han dicho que Pedro Sánchez será un buen secretario general, será también “un magnífico candidato”.

Mostrar comentarios