PSOE urge a la comunidad internacional a evitar el enfrentamiento en Ucrania

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha alertado hoy de las "graves e impredecibles consecuencias" que puede acarrear un posible enfrentamiento abierto entre el gobierno y los separatistas en Ucrania, y ha urgido a la comunidad internacional a evitar el derramamiento de sangre.

Madrid, 14 abr.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha alertado hoy de las "graves e impredecibles consecuencias" que puede acarrear un posible enfrentamiento abierto entre el gobierno y los separatistas en Ucrania, y ha urgido a la comunidad internacional a evitar el derramamiento de sangre.

En un comunicado remitido hoy, la también candidata socialista a las elecciones europeas insiste en la obligación de la comunidad internacional de actuar para impedir que haya un enfrentamiento armado y "de apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", para que no se repitan "situaciones inaceptables" como lo ocurrido en Crimea.

Valenciano subraya la necesidad de que "la UE actúe de forma unida" ante el agravamiento de la situación y "se implique al máximo en evitar un conflicto en las mismas puertas" de la Unión, ante las graves consecuencias nacionales e internacionales que puede conllevar el deterioro de la situación en Ucrania.

Aunque dice que "hay que ser firmes" ante este tipo de hechos, también reitera que debe ser el diálogo entre todas las partes involucradas el que ofrezca una solución política a esta crisis.

Para ello, cree que la UE y la comunidad internacional deben conseguir implicar a Rusia en dicha solución o difícilmente se logrará la estabilidad en la región.

De ahí la importancia "crucial" de la próxima cumbre sobre Ucrania que celebrarán la UE, Rusia y EEUU en Ginebra este próximo jueves, constata.

"La situación en Ucrania es extremadamente compleja por la confluencia de intereses políticos, económicos, energéticos y geoestratégicos, pero no hay mayor interés para todos que mantener la paz y la estabilidad del país", concluye.

Mostrar comentarios