PSOE urge comparecencia ministro Interior por actuación policial Valladolid

  • El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha registrado hoy la petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, para que explique la actuación policial de ayer en Valladolid.

Valladolid, 3 feb.- El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha registrado hoy la petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, para que explique la actuación policial de ayer en Valladolid.

En un comunicado de prensa, el PSOE urge esas comparecencias para que expliquen la actuación policial "contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno, que se ha saldado con tres detenidos y al menos siete heridos" en Valladolid, donde el PP ha celebrado ese fin de semana su convención nacional.

La portavoz socialista en el Congreso y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha denunciado el, a su juicio, "uso desproporcionado de la fuerza" y "abuso de autoridad" ejercidos, en una actuación policial "que revela un auténtico tic autoritario del Gobierno y su presidente, que manda callar al jefe de la oposición y a los ciudadanos que protestan les hace callar de esta manera tan brutal".

Por su parte, IU, a través del diputado Gaspar Llamazares, ha preguntado al Gobierno si "piensa proceder al cese del subdelegado del Gobierno en Valladolid", José Antonio Martínez Bermejo, tras "la violenta carga policial del 2 de febrero contra una manifestación pacífica con el saldo de ocho personas heridas y tres detenidos".

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jose Antonio Martínez Bermejo, ha defendido hoy que la Policía hizo "su trabajo desde el respeto, intentando que no la agredieran", sin que hubiera carga policial, en los incidentes registrados ayer en Valladolid.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Valladolid en unas jornadas sobre la seguridad social, Martínez Bermejo ha insistido en que la policía primero advirtió al grupo de entre 60 y 70 personas que se concentró en una zona de restaurantes de Valladolid, tras la manifestación que previamente había transcurrido sin incidentes, coincidiendo con la convención nacional del PP.

Ante el "caso omiso" de que se disolvieran, al ser una concentración no comunicada, y se identificaran, y tras recibir "insultos y agresiones, en una franca provocación", la Policía cumplió con su trabajo para "garantizar la seguridad", ha insistido el subdelegado, que ha calificado de parciales y de parte los vídeos que sobre el incidente hay colgados en la red, y ha animado a que se divulguen los minutos anteriores y los posteriores.

Mostrar comentarios