El PSOE propone gastar 21 millones al año en transformar el Valle de los Caídos

  • Los Presupuestos alternativos de los socialistas contemplan una partida especial para la Memoria Histórica o un impuesto indirecto a Google.
Una comisión de expertos se plantea exhumar a Franco del Valle de los Caídos
Una comisión de expertos se plantea exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Nueva ofensiva del PSOE para recuperar la Memoria Histórica que impulsó durante sus dos gobiernos José Luis Rodríguez Zapatero y que ha estado parada durante la etapa de Rajoy. En sus siete años en La Moncloa el presidente socialista invirtió más de 25 millones y ahora la ejecutiva de Ferraz pretende gastar 21 millones al año en diversas partidas relacionadas con todo lo que sucedió durante el franquismo y la reparación de las víctimas. Entre ellas se encuentra la reconversión del Valle de los Caídos en un Centro Nacional de Memoria.

El gasto de 21 millones en Memoria Histórica se encuentra recogido dentro de los Presupuestos alternativos que ha elaborado el equipo económico de Pedro Sánchez y que servirán para sustentar la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas que presentarán los socialistas el próximo día 20. En esa partida se recogen medidas como impulsar las exhumaciones de restos en el centro propiedad de Patrimonio Nacional, la creación de un banco de datos de ADN de las víctimas, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad", la retirada de toda la simbología franquista y la fundación de un Consejo de la Memoria de España

Los socialistas presentaron el pasado mes de diciembre una propuesta en el Congreso para convertir el Valle de los Caídos en ese Centro Nacional de Memoria. Quieren que "deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura". Propone también que en este lugar ubicado en El Escorial quede "expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador".

Asimismo, la ejecutiva de Sánchez quiere trasladar los restos de Franco fuera de la basílica del Valle de los Caídos y los de José Antonio Primo de Rivera "a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia". Esta iniciativa será debatida en el Congreso de los Diputados en los próximos meses. En comparación con otro conceptos, los 21 millones destinados a la Memoria Histórica suponen cinco veces más del dinero relativo a pagar las pensiones de orfandad de las víctimas de violencia de género (4,4 millones) o en torno a la mitad de la partida específica para el plan contra el abandono escolar (54 millones).

El Gobierno de Rajoy gastó en 2016 un total de 1,8 millones en el Valle de los Caídos. Según una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, el Ejecutivo Popular especifica las partidas desglosadas en 1.045.000 euros dedicados a pagar al personal que trabaja en el recinto, 327.722,78 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, 340.000 euros a transferencias corrientes y 123.602,55 euros a inversiones. 

Otras medidas presupuestarias

En estos Presupuestos alternativos, en los que el PSOE plantea ingresos de 6.500 millones más solo en impuestos, se incluye también un gravamen específico a los anunciantes en Internet referido a Google, Facebook o compañías similares. También ponen sobre la mesa la posibilidad de crear un impuesto sobre beneficios desviados para aquellas grandes empresas que tiren de ingeniería fiscal para pagar menos a la Hacienda pública, una tasa que ya existe en Reino Unido y Australia.

El nuevo PSOE de Sánchez ha puesto su punto de mira en la banca y en las multinacionales. Así, continúan adelante con su idea de imponer un impuesto a los bancos por el 8% de sus beneficios (una medida que incluso Ana Botín ve injustificable) y otro a las transacciones internacionales. Con ambos espera recaudar en torno a 2.000 millones anuales. Sobre las grandes corporaciones los socialistas plantean elevar el tipo mínimo de Sociedades del 7,3% al 15%. Pero, ¿cómo pretender el PSOE que los usuarios no noten en forma de comisiones ese impuesto especial a la banca? Aseguran que "es difícil que repercuta" en el consumidor por el papel que debería jugar la CNMC, que debería considerar ilegal un gravamen especial concertado y tendría que imponer "un multón" administrativo a las entidades que decidieran poner en marcha esta práctica.

Los Presupuestos alternativos que ha presentado Sánchez y su equipo económico son, en definitiva, unas cuentas pensadas en quienes más lo necesitan: parados de larga duración, ninis, jóvenes que no pueden acceder a su primera vivienda, dependientes... Y se centran en una mayor presión fiscal a quienes más tienen, de ahí ese recargo del IRPF hasta el 52% a las rentas superiores a los 150.000 euros. Son unos Presupuestos que nunca saldrán adelante, pero que ofrecen una idea de cuál será el proyecto económico con el que Sánchez intentará llegar a La Moncloa. Se diferencian, además, de los de Podemos en una contención moderada del gasto, frente a los 24.500 millones que proponía el partido de Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios