Psoe y erc pactan convertir el aeropuerto de lleida en frontera schengen en 5 meses


El PSOE y ERC han pactado una enmienda transaccional a una proposición no de ley de Esquerra para instar al Gobierno a convertir el aeropuerto de Lleida en frontera Schengen en un plazo máximo de cinco meses.
El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones significa que antes de ese plazo máximo tendrán que estar a punto los estudios técnicos y económicos para habilitar el aeródromo de Lleida como frontera exterior de la Unión Europea, con tiempo suficiente para que los turoperadores puedan planificar la campaña de nieve del próximo invierno.
Tal y como recuerda Esquerra, el aeropuerto de Lleida se abrió al público en enero de 2010 con el objetivo de claro de estimular la apuesta de esta zona de Cataluña "por la internacionalización y diversificación de su economía".
La puesta en marcha del aeropuerto, junto con la llegada del AVE y el acceso por carretera a través de la A-2, hace que Lleida esté en disposición de convertirse en un destino turístico de primer orden con previsión de recibir 50.000 viajeros para los primeros doce meses, y más de 395.000 anuales tras haber superado los diez primeros años desde su construcción.
Estos planes pueden verse truncados, asegura Esquerra, si Lleida-Alguaire no consigue ser habilitada como paso fronterizo de las fronteras exteriores de la Unión Europea desde el Estado, lo que supone que solo pueda operar con países que hayan suscrito el Convenio de Aplicación del Acuerdo Shengen.
Para ello, no solo sería necesario que el Gobierno emitiera una orden ministerial, sino también que para la obtención de dicha habilitación no fuera preceptivo ser catalogado con anterioridad como aeropuerto de interés general, pues la titularidad del aeropuerto es de la Generalitat de Cataluña.
ERC explicaba en su exposición de motivos que había habido pronunciamientos del Gobierno en el sentido de que los trámites no estarían listos hasta final de año, lo que "conllevará una pérdida de oportunidades comerciales que afectará a múltiples agentes económicos de dentro y fuera del Estado español", y tendrá "un impacto negativo muy significativo para el conjunto de la economía de Lleida y su proyección internacional", señalan los promotores de la iniciativa.
Por ello, considera preciso que el Gobierno impulse con celeridad todos los cambios normativos necesarios así como que habilite una aduana interior en el aeropuerto de Lleida-Pirnieus con la asignación consiguiente de agentes del Cuerpo Nacional de Policía antes de la próxima temporada de invierno.

Mostrar comentarios