PSOE y Foro constatan diferencias que imposibilitan un acuerdo de gobierno

  • El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el presidente en funciones y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, han constatado hoy que entre ambas formaciones existen diferencias programáticas que imposibilitan cualquier tipo de acuerdo de gobierno futuro.

Oviedo, 30 mar.- El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el presidente en funciones y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, han constatado hoy que entre ambas formaciones existen diferencias programáticas que imposibilitan cualquier tipo de acuerdo de gobierno futuro.

Fernández y Álvarez-Cascos han mantenido hoy su primer encuentro tras las elecciones autonómicas en las que el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 17 diputados mientras que Foro Asturias pasó a ser segundo al perder cuatro escaños y mantener doce.

Ambas formaciones han adelantado su intención de presentar candidatos a la presidencia del Principado, aunque ninguno de ellos cuenta con mayoría absoluta y precisarán del apoyo de otros partidos para contar con mayoría.

En la ronda de contactos iniciada por los socialistas para tratar de conformar una mayoría de gobierno, Cascos ha reconocido que su formación y el PSOE tienen en sus programas un grado de distanciamiento apreciable que hace "descartable" que entre ambos pueda haber "puntos generales de coincidencia programática".

En este punto, ha añadido que no tiene ningún sentido explorar ninguna otra posibilidad de acuerdos de gobierno, aunque sí ha incidido en que sí puede llegarse a algún pacto en el ámbito de las responsabilidades parlamentarias con el fin de que sus órganos de gobierno reflejen la pluralidad de la cámara regional.

Cascos ha reiterado que al líder socialista le ha planteado, como ya ha hecho estos días con el PP, IU y, hoy mismo hará con UPyD, los esquemas de dialogo con los que Foro está tratando de obtener una mayoría parlamentaria con otras fuerzas políticas.

En este sentido, ha señalado en rueda de prensa posterior a su encuentro con Fernández que le ha trasladado que "el pilar básico de un acuerdo es el programa de cambio respecto al proyecto político de estos últimos años, para que el destino de decadencia se cambie por uno de progreso".

Tras señalar que la reunión ha sido "cordial", Fernández ha reconocido que los programas del PSOE y de Foro "no son compatibles ni conciliables" y que, por lo tanto, no es posible un acuerdo de gobierno, aunque eso "no impide la colaboración en asuntos de interés general".

El líder socialista ha pedido también al presidente en funciones que convoque cuanto antes la constitución del Parlamento asturiano, cuestión que le está reservada y para la que dispone de un plazo máximo de 15 días desde la celebración de las elecciones.

Para el candidato socialista, sería bueno para la región que se acortase el plazo de su constitución, así como la de la sesión de investidura, que debe fijar el presidente de la Cámara regional una vez constituida.

Fernández ya ha anunciado que, una vez completada la primera ronda de negociaciones con los otros cuatro partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del domingo, iniciará la semana que viene una segunda fase de reuniones con IU y UPyD, las formaciones cuyo apoyo le pueden dar la mayoría absoluta y asegurar por lo tanto su investidura.

Mostrar comentarios