RTVE, sigue el vodevil: PSOE y Podemos buscan ahora presidente dentro de la casa

  • Tomás Flores, director de Radio3, es el nombre que han propuesto ambas formaciones para presidir la corporación de la radiotelevisión pública.
Tomás Flores, director de Radio3.
Tomás Flores, director de Radio3.

PSOE y Podemos continúan con el vodevil de los últimos días para la renovación de RTVE. Tras la renuncia de Andrés Gil por "falta de consenso", según dijo el propio protagonista, los socialistas y la formación morada han alcanzado un acuerdo en torno a la candidatura de Tomás Fernando Flores como la persona indicada para presidir RTVE, según confirmaron fuentes parlamentarias. Flores es director de Radio 3 desde 2012, tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real). Estas fuentes aseguran que este candidato es la propuesta de estos dos partidos, pero "gusta al resto".

Flores, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación. También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux.

Desde julio de 2012 es director de la cadena Radio 3, labor que compagina con la de profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El Gobierno aprobó el pasado viernes 22 de mayo  un decreto ley para renovar "de forma urgente y transitoria" el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 22 de junio que el Congreso y el Senado tenían que elegir en 15 días a los diez miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente.

"Podemos concluir que en un mes tendremos nombrado al presidente de RTVE y todo su Consejo de Administración. (...) España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general", indicó  en esa rueda de prensa Celaá.

Tras este decreto ley, el Ejecutivo de Pedro Sánchez junto a su principal socio de gobierno, Unidos-Podemos, comenzaron a deslizar nombres que se pudieran poner al frente de la corporación, al menos, de forma temporal. Uno de los primeros nombres que se barajó fue el de la actual directora del diario Público, Ana Pardo de Vera, según informó la propia periodista en su perfil de Twitter.

Tras la falta de consenso entre ambas formaciones entorno a esta designación, el siguiente en la lista fue el periodista Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es . Sin embargo, Gil tampoco contó con el consenso suficiente del resto de formaciones políticas. "Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad", escribe Gil en el citado diario, en el que añade que "sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible", dijo el propio periodista. Ahora es Tomás Flores el nombre que ambas formaciones esperan que obtenga el consenso suficiente.

Por su parte, en una entrevista la radio pública, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no ha querido desvelar el nombre del candidato que propondrá su grupo en el Congreso este mediodía y se ha limitado a decir que se trata de un hombre, ha calificado de "deleznable" el "asalto" de Pedro Sánchez a la televisión pública a través de un "decretazo".

El portavoz parlamentario ha informado de que el PP presentará un recurso de inconstitucional contra el decreto y ha recordado al Gobierno que hay un concurso aprobado de ley por el conjunto de las formaciones políticas para la elección del presidente de RTVE. Hernando ha lamentado que Sánchez haya decidido "pagar" a Podemos con RTVE por su apoyo a la moción de censura.

Mostrar comentarios