PSOE y PP de Asturias afrontarán las elecciones en periodo precongresual

  • PSOE y PP de Asturias afrontarán las elecciones autonómicas adelantadas al 25 de marzo por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en pleno proceso precongresual en el ámbito regional una vez que en las próximas semanas ambas formaciones celebren sus asambleas nacionales.

Oviedo, 30 ene.- PSOE y PP de Asturias afrontarán las elecciones autonómicas adelantadas al 25 de marzo por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en pleno proceso precongresual en el ámbito regional una vez que en las próximas semanas ambas formaciones celebren sus asambleas nacionales.

Así, el PP, que obtuvo diez diputados en los últimos comicios autonómicos, tenía previsto celebrar su congreso regional antes de junio mientras que el PSOE, que logró 15 escaños, tenía previsto celebrarlo entre el 9 y el 11 de marzo, fecha de inicio de la próxima campaña electoral por lo que no se descarta su suspensión.

En el caso de los populares, que concurrieron en los últimos comicios con Isabel Pérez-Espinosa como cabeza de lista, en las últimas semanas se han barajado los nombres de la anterior candidata y actual portavoz parlamentaria y del secretario general del PP asturiano y presidente del Parlamento, Fernando Goñi.

Dado que el actual presidente del PP, Ovidio Sánchez, no tiene previsto optar de nuevo al cargo, entre los dirigentes que suenan como posibles candidatos figura también la cabeza de lista en las últimas elecciones generales y diputada en el Congreso, Mercedes Fernández.

Antes que el congreso del PP asturiano estaba prevista la celebración del de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en de cara al cual su actual secretario general y candidato en las últimas elecciones autonómicas, Javier Fernández, no ha aclarado todavía si optará o no a su cuarto mandato.

Por su parte, Foro Asturias, la formación que lidera Álvarez-Cascos que logró 16 de los 45 escaños, tiene previsto celebrar a lo largo de 2012 congresos municipales para consolidar su estructura como partido tras su creación hace un año y convertir las hasta ahora comisiones promotoras locales en comisiones directivas.

Esta renovación de los órganos directivos de Foro estaba previsto volver a realizarla en 2014, un año antes de la fecha inicialmente prevista para las autonómicas, en el que también se iba a celebrar su congreso regional dado que sus estatutos definen un sistema de elección de órganos directivos simultáneo al de los candidatos.

Por su parte, IU de Asturias, que cuenta con 4 diputados, tenía pendiente de convocar su próxima asamblea, prevista entre mayo y junio, y en la que tanto el actual coordinador general, Jesús Iglesias, como su antecesor en el cargo y diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, habían anunciado que no serían candidatos.

Mostrar comentarios